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Martes 17 de Enero | 06:53 hs

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Fiscalía analiza posible citación a Albacete por el caso LaMia

La azafata de la aeronave siniestrada en Rionegro, Ximena Suárez, nombró al venezolano como uno de los socios de la empresa aérea.

Fiscalía analiza posible citación a Albacete por el caso LaMia

Agencias. Albacete, en una de las aeronaves de la empresa LaMia.

Página Siete / La Paz

La comisión de fiscales de Santa Cruz que investiga el caso LaMia analiza la posibilidad de convocar a declarar a Ricardo Albacete, propietario de la empresa en Venezuela, pero de quien se cree que es socio en Bolivia.

El fiscal departamental, Gómer Padilla, informó que los investigadores verifican algunos indicios que podrían haber en contra del empresario para incluirlo en la pesquisa penal.

 "Los fiscales están analizando el tema de Albacete y las probabilidades de su participación en la hipótesis investigativa que se sigue. Hay que ver si hay probabilidad indiciaria para ampliar la investigación”, aseguró Padilla.

Un avión de LaMia se estrelló la noche del 28 de noviembre en Ríonegro, Colombia, con 77 personas; 71 perdieron la vida y seis lograron sobrevivir.  La aeronave llevaba al equipo brasileño Chapecoense hasta Medellín, pero no pudo llegar a destino.  

El fiscal Padilla explicó que el nombre de Albacete apareció en la declaración de una de las sobrevivientes del accidente, Ximena Suárez, quien lo identificó como uno de los dueños de la empresa.

Muchas versiones se manejaron de los vínculos que unen a Albacete con la empresa LaMia en Bolivia. Medios internacionales informaron que la firma se creó en 2009 en Mérida, Venezuela, con el nombre de  Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (LaMia).

El objetivo de Albacete era ayudar con el desarrollo de esa región con vuelos a diferentes ciudades venezolanas.

Sin embargo, no consiguió el permiso, por lo que decidió trasladar su único avión a la región de Margarita, pero allí tampoco pudo despegar. Al no obtener los permisos requeridos, se sabe que Albacete llegó a Bolivia con sus tres aeronaves y pudo conseguir "fácilmente” la autorización para operar.

Luego del accidente ocurrido, se destapó un caso de presunto tráfico de influencias en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y es lo que el Ministerio Público investiga ahora.

El gerente general de la empresa LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, uno de los procesados actualmente, es padre de Gustavo Vargas Villegas, quien era director de registro aeronáutico de la DGAC, el encargado de dar las autorizaciones de operaciones, que ahora también es procesado.

Ambos están detenidos en cárceles de La Paz y Santa Cruz, respectivamente.

 Los socios de la firma LaMia son Marco Antonio Rocha, quien está fuera del país, y el piloto de la nave siniestrada, Miguel Quiroga. 

Mientras   Colombia avanza en la investigación para establecer las causas del accidente y los responsables, en Bolivia alistan documentos para pedir la extradición de Rocha, otro de los investigados, y de Celia Castedo, exfuncionaria Aasana, a quien en el país le atribuyen la responsabilidad de haber sellado el plan de vuelo que tenía varias falencias.

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