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Obras Públicas analizará pedidos de nuevas licencias de aerolíneas

Mediante una nota, se hizo conocer que las nuevas solicitudes pasarán por esa cartera previa revisión de aeronáutica civil.

Obras Públicas analizará pedidos de nuevas licencias de aerolíneas

Archivo Página Siete. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Obras Públicas será el encargado de analizar las solicitudes de empresas aéreas que quieran obtener la licencia de operación en Bolivia, ante la ausencia del director oficial en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 "Hemos emitido una instructiva a la DGAC (que indica) que todo tiene que pasar a través del ministerio para el análisis, previa revisión de la DGAC, y obviamente en consideración del ministerio como tal”, afirmó el ministro de esa cartera, Milton Claros, después de la reunión de gabinete del miércoles.

Antes era competencia exclusiva de la DGAC dar permisos de funcionamiento, sin que el ministerio tenga que intervenir.

Después de que fuera suspendido César Varela como director de la DGAC por la investigación que se abrió sobre un presunto tráfico de influencias dentro de esta institución con la empresa aérea LaMia, se nombraron direcciones interinas y paralelamente se levantaron procesos administrativos contra las autoridades suspendidas.

"Nuestros procesos administrativos van a concluir en estos días, se dictaminará cuál es la determinación final sobre las autoridades suspendidas”, dijo el Ministro de Obras Públicas.

Después del accidente del avión de LaMia, en el que 71 personas perdieron la vida y seis sobrevivieron en Colombia, el 28 de noviembre de 2016, salió a la luz un presunto tráfico de influencias debido a que el gerente general de la aerolínea, Gustavo Vargas Gamboa, es el padre del que era el director de registro aeronáutico de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas.

  El Ministerio Público investiga ese vínculo y las decisiones que se tomaron para otorgar la licencia de funcionamiento a LaMia, tomando en cuenta que en Venezuela no pudo obtenerla.

 Mucha burocracia

La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA) considera que el caso LaMia tuvo sus repercusiones en la adquisición de nuevas licencias, aunque antes de este suceso fatal ya hubo comunicados en los que las empresas manifestaron que hay mucha burocracia en los trámites.

 La gerente de ALA, Yanela Zárate, explicó que las nuevas licencias quedaron en suspenso por instrucción de Obras Públicas ya desde hace un tiempo, antes del accidente de LaMia. Asimismo, quedó paralizada la entrega de nuevas frecuencias de compañías que ya operan en el territorio nacional.

"Las autoridades han manejado tan mal (el caso LaMia) que eso obviamente ha tenido repercusiones”, dijo Zárate.

Mostró su extrañeza sobre los comentarios que surgieron por la "facilidad” en la que la DGAC otorga licencias de funcionamiento (en el caso de LaMia). Según su experiencia, los trámites para que las empresas obtengan licencias de operaciones tardan mucho tiempo.

No se conoce a ciencia cierta cuántas aerolíneas nuevas pretenden contar con el permiso de funcionamiento en Bolivia.

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