La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 15:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El índice de consumo de alcohol en universitarios llega al 56,8%

La UNODC y el Gobierno presentaron el documento, que establece como un “tema de especial cuidado” ese resultado que sobrepasa el 50% de los encuestados.

El índice de consumo de alcohol en universitarios llega al 56,8%

La presentación del estudio fue en la ciudad de Santa Cruz ante universitarios y otros sectores. Foto:CONALTID

Página Siete / La Paz

 Un estudio establece que  los universitarios de Bolivia consumen más alcohol que sustancias controladas. Un 56,8% de los jóvenes encuestados afirmaron que ingirieron alcohol al menos una vez en 2016, de los cuales el 18,3% son bebedores en riesgo o con un consumo perjudicial.

 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Gobierno presentaron ayer en Santa Cruz  el Tercer Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria de Bolivia, 2016.

El mismo destaca que entre el total de consumidores de alcohol hay una significativa mayor proporción en los hombres (26,6%) y en las mujeres (12,7%).

"Entre los consumidores de alcohol en el último año, un 15,2% presenta signos de dependencia, que alcanza al 17,7% en los hombres y al 12,4% en las mujeres”, señala el documento enviado a los medios de comunicación.

"El consumo perjudicial y la dependencia alcohólica son temas de especial cuidado entre los universitarios bolivianos, para ello será importante la ejecución de políticas de prevención específicas en esta población en el marco de la Ley 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas”, señala parte de las conclusiones del estudio.

La norma asume  la implementación de programas integrales de prevención de adicciones y del consumo de sustancias sicoactivas; tratamiento, rehabilitación y reintegración de drogodependientes.

Sobre el consumo de tabaco, el estudio muestra una disminución en la prevalencia anual del 35,6% en 2012 al 25,2% en 2016.

Entre las drogas ilegales, la más consumida por los jóvenes universitarios es la marihuana. 

"Los resultados muestran que el 5%  ha consumido marihuana alguna vez en 2016 en comparación al 3,6% en 2012. El consumo de  marihuana llegó a 6,6% entre los hombres y a 3,5% en las mujeres”, destaca.

La segunda droga más consumida es el LSD, más conocida como ácido, es una droga semisintética.  La prevalencia en el último año es del 0,8%. Hay un importante aumento entre 2012 cuando el índice era del 0,02%.

La cocaína es la tercera droga  consumida entre los universitarios de Bolivia. La prevalencia del consumo anual de cocaína en 2016 es de 0,4% y alcanza a 0,6% en hombres y 0,2% en mujeres. 

La baja tasa del consumo está asociada a una alta percepción de gran riesgo del consumo en la salud. El 83% de los estudiantes considera que el consumo frecuente de la cocaína es de alto riesgo.

La muestra consideró ocho universidades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Sucre, con un total de 4.118 estudiantes (1.960 hombres y 2.158 mujeres).
 


2
6