La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 16:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

37% de casos reportados por la Fiscalía son por violencia familiar

De 60.281 causas que ingresaron a la Fiscalía, 22.257 pertenecen a este delito, es decir un 37% del total. Por debajo están otros como robo agravado y corrupción.

37% de casos reportados por la Fiscalía son por violencia familiar
Daniela Romero / La Paz

Ni robos, ni corrupción ni narcotráfico. El delito que más se reporta en Bolivia es la violencia intrafamiliar o doméstica, según los datos registrados por el Ministerio Público el año pasado.

 De un total de 60.281 causas que ingresaron a la Fiscalía, 22.257 pertenecen a violencia familiar, es decir un 37%. Por debajo están los delitos de lesiones graves y leves con 9.293 casos (15%), el  robo con 7.630 causas (13%), el hurto alcanza los 6.505 casos (11%), la estafa suma 6.157 causas (10%), robo agravado con 4.757 (8%) y amenazas con 3.683 casos (6%).

  Los delitos de corrupción pública y narcotráfico no alcanzan ni el 5%, según los registros.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dio ayer el informe de rendición de cuentas del año 2016 en el auditorio del Palacio de Telecomunicaciones.

En su disertación explicó además que la violencia intrafamiliar es el ilícito que tiene mayor índice en los últimos cuatro años. Desde 2012 suman 78.419 las causas atendidas por el Ministerio Público.  

Guerrero manifestó que desde la promulgación de la Ley 348, Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, llegaron más denuncias a la Fiscalía por las diferentes directrices que marcó la norma con el fin de investigar cada caso hasta dar con el responsable con todas las garantías que no había antes.

De las causas investigadas por el delito de feminicidio se logró obtener 104 sentencias en 2016.

Otros segmentos

Respecto a otros delitos, la autoridad señaló que la justicia emitió 1.026 sentencias por tráfico de sustancias controladas el año pasado, de las cuales 344 son condenatorias, 85 absolutorias y mediante la salida alternativa de procedimiento de abreviado 597. 

Asimismo, se obtuvo 17 sentencias en delitos de medioambiente y 38 sentencias en delitos de contrabando (Aduana).

En delitos de corrupción pública se obtuvo 163 sentencias de las cuales 122 son condenatorias, 21 absolutorias y 20 de carácter mixto.

Los delitos de mayor frecuencia en corrupción pública tienen que ver con incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, omisión de declaración de bienes y rentas, peculado, prevaricato, uso indebido de bienes y servicios públicos, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal también especificó que como resultado del Programa Nacional de Flagrancia en  2016 se resolvieron 1.189 casos de un total de 1.810.
  
Los fiscales y forenses se incrementaron en los nueve distritos

 

 

El personal del Ministerio Público subió en un 34% el año pasado respecto a otros, informó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero,  en su informe de rendición de cuentas .Según los cuadros que mostró la autoridad, de 424 fiscales de materia que se tenía en 2012, la cantidad fue subiendo los posteriores años hasta llegar a 498.

   Asimismo, en 2012 había 37 médicos forenses, mientras que desde 2013 al año pasado ese número se incrementó a 58.
 
Lo mismo ocurrió con los peritos forenses; de 12 subieron a 33. Los laboratoristas forenses se incrementaron de nueve a 12.

Entre los aspectos para destacar también se encuentra la inversión realizada en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que sobrepasa los 29 millones de bolivianos en la modernización y equipamiento tecnológico, complementó Guerrero.

Este año serán incorporados 48 nuevos fiscales, de 61 postulantes a la nueva carrera fiscal del Ministerio Público. Los que obtuvieron mejores puntajes comenzarán a trabajar desde el próximo mes de marzo.

Carga procesal

El Fiscal General explicó que el año pasado los casos cerrados suman 93.278, de los cuales 51.058 son los que ingresaron al Ministerio Público años anteriores a 2016 y 42.220 son las causas atendidas sólo el año pasado.

Entre otros aspectos, el Fiscal General sostuvo que la ejecución presupuestaria en  2016 alcanzó a 94%. Explicó que se puso énfasis en la contratación de personal de investigación y no así administrativo. Asimismo, se invirtió en equipos, mobiliario y tecnología en las fiscalías de los nueve departamentos.

Guerrero destacó que los cambios en los últimos años se deben a la implementación del nuevo modelo del Ministerio Público que tiene el fin de optimizar la labor de fiscales e investigadores además de forenses. Resaltó el trabajo de las fiscalías corporativas que se caracterizan por el trabajo conjunto de profesionales por un solo objetivo.

 

1
2