La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 13:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fiscalía indaga a exfiscal Quispe y allana al menos 6 inmuebles

Una de las denunciantes asegura que el exservidor público se valió de su cargo para obtener varios inmuebles a través de palos blancos en La Paz y El Alto.

Fiscalía indaga a exfiscal Quispe y allana al menos 6 inmuebles

Uno de los allanamientos en el presente caso. .

Sergio Mendoza  / La Paz

El Ministerio Público investiga al exfiscal Humberto Quispe por legitimación de ganancias ilícitas. Según la denuncia, el sindicado  consiguió una gran cantidad de bienes con recursos que sacó de extorsiones.

"Este caso se abrió a fines de 2016. Se hizo una investigación para recaudar y acumular elementos de convicción para demostrar que Quispe se benefició económicamente de su cargo”, manifestó ayer la abogada Carmiña Luna, quien integra la denominada Asociación de Víctimas de Humberto Quispe. 

En el Ministerio Público existe el caso 13703/2016 por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que está a cargo de la fiscal Magaly Bustamante, quien dispuso varios requerimientos para avanzar en la investigación en la que aún no hay imputados.

Este medio intentó conversar con la fiscal a cargo, pero no fue posible debido a que se encontraba en audiencias y sostuvo que no podía brindar información por vía telefónica. 

Se sabe que recientemente el juez que controla el caso dispuso el allanamiento de al menos seis inmuebles para colectar mayores indicios, pues -según Luna- es probable que éstos hayan sido adquiridos por el exfiscal a través de palos blancos.

"Es el entorno de Quispe el que ahora está disponiendo de estos bienes que él adquirió ilícitamente a través de las extorsiones para ahora enfrentar los procesos penales que se le han instaurado ”, añadió Luna.

 Quispe se encuentra recluido en el penal de San Roque, en la ciudad de Sucre, por otros dos casos en su contra en los que fue imputado por obstrucción de la justicia, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Para el 27 de marzo se programó el inicio del juicio oral por el primer delito.  

En el caso de Luna, ella lo denunció en un principio porque cuando era fiscal aparentemente montó un operativo en su despacho con el apoyo de grupos de Inteligencia de la Policía, para acusarla de falsedad y encarcelarla, con el propósito final de adueñarse de un departamento en la zona de San Pedro.

El exfiscal señaló en varias oportunidades que las denuncias e investigaciones que promueven en su contra sus supuestas víctimas son falsas, una venganza de parte de "delincuentes” que en su momento fueron investigados por él mismo cuando aún integraba el Ministerio Público.

Añadió que al final demostrará su inocencia en todas las imputaciones que carga, prueba de ello es que algunas ya fueron desestimadas.


35
14