La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 01:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Mujeres Creando cita a Rojas por las pensiones

Mujeres Creando cita a Rojas por las pensiones

Archivo / Página Siete. Ministro denunciado, Eugenio Rojas.

ANF  / La Paz

La oficina "Mujeres en busca de justicia”, que se constituye en el brazo legal de Mujeres Creando, citó   a una audiencia de mediación y conciliación al ministro de Desarrollo Productivo y Economía, Eugenio Rojas.

La autoridad fue denunciada a través de esa oficina por incumplimiento de pago de pensiones familiares para la manutención de su hijo de 10 años desde junio de 2016. Una vez que su nombre apareció en la "Lista de padres irresponsables”, que radio Deseo publica en horario estelar y la demanda se hizo pública en otros medios de comunicación, el Ministro abonó 15.200 bolivianos de un  total de 22.286 bolivianos que según la demandante adeuda desde el año pasado.

En vista de que no hay acuerdo sobre el monto de la asistencia familiar, la citación para este martes a las 9:30 recuerda a la autoridad que "la mediación y conciliación constituye el medio más idóneo para resolver conflictos, en este caso de índole, y llegar a una acuerdo transaccional”. 

María Galindo, representante de Mujeres Creando, dijo que "cada semana resolvemos un promedio de cinco casos a través  de la conciliación, y esperamos que el ministro Rojas asista a la citación”.
 
La oficina "Mujeres en busca de Justicia”  ha publicado un Manual para Cobrar Pensiones Familiares a Padres Irresponsables, en el que  orienta paso a paso las acciones que se deben cumplir para reclamar el pago de pensiones familiares, detalla los requisitos  para iniciar un juicio por asistencia familiar y recomienda mecanismos alternativos para evitar largos y costosos trámites judiciales. A partir de su experiencia de nueve años en la asesoría legal a mujeres, Galindo asegura que es "uno de los problemas más agudos en Bolivia” .
282
13