La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 21:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Juicio toca registros de Zapata

Los suboficiales de seguridad de la Unidad de Gestión Social revelaron que el libro de registros fue primero a administración antes que al Ministerio Público.

Juicio toca registros de Zapata
Pamela Pomacahua  / La Paz

Los suboficiales de la Policía  Mario Mamani y Gabriel Conde Guarachi revelaron ante el juez que el libro de registro de la Unidad de Apoyo y Gestión Social (UAGS) dependiente del Ministerio de la Presidencia estuvo en manos del administrador Nadir López durante  15 días antes de que pasara a manos de  la Fiscalía.

"Lamentablemente (el registro del libro) no lo han llevado en mi servicio, yo hablé con los investigadores  (en ese entonces) me preguntaron ¿qué libros eran? Lo primero que hice es llamar al administrador. Le dije: qué hago con los libros, entrego o no;  el administrador me dijo: traiga los libros a mi oficina. Después de una semana volvió a mis manos”, dijo el suboficial Conde.

Cristina Choque, la exdirectora de Gestión Social, al salir de la audiencia de juicio oral por el caso Zapata dijo que el libro de registro de novedades desapareció el 22 de febrero y los fiscales recogieron los archivos el 7 de marzo de 2016. "Estos libros han sido secuestrados mucho más antes por el Ministerio de la Presidencia”, afirmó. El suboficial al ser consultado por uno de los abogados, ¿recuerda la fecha del recojo de libros (de UAGS)? Respondió que  "en marzo de 2016 se lo llevaron (los investigadores)”.

 Los suboficiales explicaron que las personas que ingresaban y salían de la UAGS eran registradas en una computadora y en el "libro de registro de novedades” que son más de 10.
 
Hasta el momento nueve personas declararon como testigos de cargo del Ministerio Público ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en la segunda semana de juicio oral contra Zapata. 

Olga Soria, recepcionista de UAGS, en su declaración dijo que algunas veces llegaron sobres cerrados para Zapata sin remitente.
 

160 testigos

En la fase de prueba testifical del juicio oral los acusados presentaron, en total,  160 testigos de cargo. De ellos, 60 corresponden a Zapata, 47 para Cristina Choque, 42 del  Ministerio Público, 10 de Ricardo Alegría y uno  de Carlo Marvin. El Ministerio de la Presidencia se adhirió a los testigos de la Fiscalía.

Marcelo Tamayo, abogado de Zapata, indicó que la estrategia ante el Tribunal de Sentencia es demostrar que su cliente nunca cometió o participó en la comisión de delito de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos.
6
78