La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 06:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cae en Bolivia colombiano que amenazó a presidente Santos

El extranjero hizo un video en YouTube en el que, según las autoridades, instigó al magnicidio. La Fiscalía espera informe de Colombia.

Cae en Bolivia colombiano que amenazó a presidente Santos

El Espectador. Josué Martínez Loaiza grabó un video en YouTube.

AFP / La Paz

 Un ciudadano colombiano, acusado de "instigación al magnicidio” contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue detenido en la ciudad  de Santa Cruz y comparecerá ante un juez, informó  el viceministro del Interior, José Luis Quiroga. 

La Policía Boliviana estableció en "la etapa de entrevistas y el cotejo de investigación” que el colombiano Josué Martínez Loaiza "cometió delitos en el territorio boliviano, lo que amerita que sea remitido al Ministerio Público en calidad de aprehendido”, sostuvo Quiroga. 

Conocido en las redes sociales por su oposición al proceso de paz en Colombia, Martínez tiene intereses comerciales en Bolivia, y reside en Santa Cruz.

 "Santos tenía razón, va a haber guerra urbana. Totalmente seguro. Y usted va en una de ellas, mi estimado Santos. Se lo puedo asegurar. Usted y su corte”, dijo Martínez en un video subido a YouTube, en una fecha sin precisar. 

En el mismo video, Martínez hace un comentario que fue interpretado por las autoridades como una amenaza al presidente Santos, que impulsó el proceso de paz en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC). 

"¿Y si los Estados Unidos, superpotencia, le dieron muerte a John F. Kennedy, por qué no Colombia puede igualar las cargas históricas?”, sostuvo Martínez.

El viceministro Quiroga sostuvo que las autoridades bolivianas coordinan con sus pares colombianos y la Interpol la situación de Martínez.

Datos de la Fiscalía

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, informó que se espera que la Policía emita un informe así como también las autoridades de Colombia para saber si el colombiano tiene antecedentes en su país. Dejó abierta la posibilidad de imputarlo por al menos tres delitos en territorio boliviano.
4
12