La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 14:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fiscalía de Oruro investiga denuncia de presunto homicidio de comunario en Julo

El hecho habría ocurrido el martes 9 de mayo en la frontera con Chile.

Fiscalía de Oruro investiga denuncia de presunto homicidio de comunario en Julo

Pobladores de Julo marcharon esta mañana en Oruro. / Foto: Edwin Choque

ABI / Oruro

El fiscal del Distrito, Franz Ochoa, informó hoy que se investiga el caso denunciado por homicidio y trata y tráfico de un comunario de la población de Julo, zona fronteriza con Chile, presuntamente ejecutado por funcionarios de la Aduana Nacional y militares que trabajan en la lucha contra el contrabando y los familiares marcharon hasta la Fiscalía exigiendo justicia y devolución del cuerpo de la persona desaparecida.

"Hemos instruido a la fiscal de materia realizar las actuaciones más importantes a fin de conocer las circunstancias reales de este hecho denunciado por homicidio y trata y tráfico de personas", dijo a la ABI.

Explicó que la fiscal en materia aduanera, Marina Portillo, hasta ayer no tenía el informe de los funcionarios de la Unidad de Control Aduanera (UCA) sobre el caso, en ese sentido se pidió a los funcionarios emitan los informes para iniciar con las investigaciones que corresponden.
Indicó que hoy se realizaron las primeras declaraciones de un testigo del hecho que sería el sobrino del desaparecido, quien relató que unas 10 personas con uniforme camuflado, presumiblemente militares y dos vagonetas guardaron a una persona tendida en el suelo, que sería su tío, y los vehículos se fueron con rumbo desconocido.

El hecho habría ocurrido el martes 9 de mayo, cuando ambos pasteaban sus llamas y se dividieron el ganado y aproximadamente a las 13:30 el sobrino escucha tres a cuatro disparos.
La persona presumiblemente desaparecida responde al nombre de Vidal Chambi de 37 años, apuntó.

De la misma entrevista se conoce que en el lugar se encuentra sangre y de forma inmediata se comunica con sus parientes para hacer el seguimiento a los vehículos y en horas de la noche se averigua que esas vagonetas habrían ingresado a un recinto militar; pero no se logró ninguna información de dicha dependencia.

Hoy autoridades originarias y familiares del desaparecido protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad de Oruro y se concentraron en puertas de la Fiscalía exigiendo justicia y la devolución de la personas desaparecida este viva o muerta.
 

El comunario de Julo, Benigno Mamani, dijo que en caso de que no aparezca el cuerpo desde el lunes se iniciará un bloqueo de la carretera Oruro Pisiga y se investigue el hecho.
11
0