La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 16:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Presentan denuncia penal por graves lesiones de premilitar

Ante la sospecha de que las heridas de Gerald Vega no hayan sido por una simple caída, se pidió al Ministerio Público que se sume a la investigación del hecho.

Presentan denuncia penal por graves lesiones de premilitar

Página Siete. La clínica donde el premilitar pasó 17 días en terapia intensiva después de “la caída” en un cuartel.

Sergio Mendoza  / La Paz

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz presentó una denuncia penal "contra los autores” por las lesiones que sufrió el premilitar Gerald Vega el 15 de abril en un cuartel de Irpavi. Con ello se pretende que el Ministerio Público también investigue qué ocurrió realmente aquel día.

 "La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la zona Sur,  asumiendo defensa y representación de los derechos que le asisten al adolescente Gerald Vega, de 17 años, tiene a bien  formular denuncia en contra de los autores, por incurrir su conducta en el tipo penal de lesiones gravísimas”, se lee en el documento presentado el 9 de mayo ante la Fiscalía.

 La acción se respalda en la Ley 548 que  señala  entre las atribuciones de la Defensoría el interponer denuncias ante la autoridad competente por hechos de violencia cometidos contra un menor de edad.

El sábado 15 de abril, a eso de las 14:00, Vega se encontraba con sus compañeros premilitares en el Regimiento  Escuela Policía Militar (PM) Capitán Luis Saavedra. Lo que él recuerda es que les ordenaron ir al patio de honor, sólo eso, pues su siguiente recuerdo es que sus compañeros lo llevaban a la enfermería.

Según el informe preliminar del Ejército el adolescente sufrió una caída y se golpeó el torso en una pequeña grada; sin embargo, las lesiones que sufrió no coinciden con esta versión que, por otro lado, no fue del todo descartada.

 Cuando llegó a la clínica Santa Laura, en Miraflores, le detectaron dos costillas rotas, laceraciones en un pulmón, el hígado destrozado, una hemorragia interna y otras heridas. Lo indujeron a un estado de coma durante dos semanas para colocarle diversos aparatos y hacerle cuatro cirugías.

 Desde entonces el Ejército inició una investigación (sumario informativo) para determinar lo ocurrido. La Defensoría del Pueblo hizo lo mismo y hasta el lunes planeaba entrevistar a los compañeros de Vega. "Aún no hablamos con el premilitar porque su familia quiere que él esté completamente repuesto; pero sabemos que él le dijo al médico que en realidad no se había caído”, indicó la representante de la Defensoría en La Paz, Teresa Zubieta.

"Orientamos a la madre del premilitar para que esto llegue a la Defensoría de la Niñez y esta instancia ha dado a conocer al Ministerio Público de este hecho para precautelar los derechos de la víctima como adolescente”, explicó Zubieta.

 

 

Desde el ministerio
  • Apoyo  El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se comprometió a colaborar a la familia de Gerald Vega en los gastos médicos para su recuperación. 
  • Sumario Aún se aguarda el informe final de la investigación que inició el Ejército para conocer las circunstancias en las que el premilitar sufrió lesiones como para estar 17 días en coma.

 Llevan a  adolescente a otro centro médico para su recuperación 

 

El miércoles por la mañana, Gerald Vega fue trasladado de la Clínica Santa Laura al Instituto de Gastroenterología del Hospital de Clínicas para continuar con su recuperación.

Se indicó que este cambio se hizo debido a que en el nuevo centro existen mayores condiciones para mejorar la salud del herido, pero también porque a diferencia del anterior resulta más económico. 

No obstante, el director de la Clínica Santa Laura, Mauricio Salazar, calificó esta acción como una fuga. "Lo declaramos alta por fuga porque se fue sin nuestro consentimiento, sin ninguna nota en la que se pida su transferencia. De forma arbitraria, abusiva y delincuencial lo sacaron de la clínica”.

Sin embargo, el 9 de mayo personal de esta clínica entregó al paciente el alta hospitalaria, es decir que podía salir en cualquier momento. Pero se supo que después se le hicieron otros exámenes según los cuales debía continuar internado por más tiempo.

Hasta entonces la deuda con la clínica alcanzaba los 233 mil bolivianos e iba en aumento. El Ejército envió a Vega a este establecimiento porque es parte del seguro de salud que contrató.

Salazar sostuvo  que en muestra de solidaridad se rebajó el costo a 190 mil bolivianos. "Hay que considerar que ésta es una clínica privada, estuvo 17 días en terapia intensiva y se le hizo cuatro cirugías. Sí, existen las condiciones, pues se le salvó la vida al paciente y él se fue de acá caminando, él se fue estable. Hasta ahora nadie vino a pagar ni un centavo”.

 


 

15
75