La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 11:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Adepcoca desconoce Ley de Coca y no dejará ingresar a Cocarico

Comercializadores de coca al detalle denunciaron que Adepcoca divide a los cocaleros de los Yungas al rechazar la norma.

Adepcoca desconoce Ley de Coca y no dejará  ingresar  a Cocarico

Asociados de Adepcoca en la asamblea de ayer en Coripata.

Pamela Pomacahua  / La Paz

Desconocer la Ley General de la Coca, no participar en  la reglamentación y el no permitir el ingreso del ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, al sector de los Yungas de La Paz, eso decidió    ayer un ampliado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)  llevado a cabo en Coripata, en  los Yungas de La Paz. 
 
"Se ha desconocido la Ley (General de la Coca) hasta que no salga la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Al mismo tiempo han rechazado la socialización del reglamento que trae el Gobierno a los Yungas. Tampoco se va a recibir al ministro Cocarico y otras autoridades en los Yungas. No quisiera adelantar  nada o decir qué es lo que va a pasar”, informó el secretario de actas de Adepcoca, Sergio Pampa.
 
Según Pampa, en el ampliado   participaron   más de 25.000 personas.  Ahí, además se resolvió la continuidad por dos años más del máximo dirigente Franklin Gutiérrez y defender los medios de comunicación de la Red Yungas que sufren amedrentamiento por el Gobierno.
 
Al respecto, Isaac Quispe, productor de coca de Coripata, comunidad San Juan, dijo que Gutiérrez  politizó la Ley de la Coca y sólo se dedicó a dividir a los productores de la hoja. 
 
"Prácticamente (Gutiérrez) está dividiendo al sector, se ha presentado un proyecto en borrador, al final ha confundido y tergiversado. Lo único que quiere Franklin es su ratificación en el directorio para quedarse más hasta ser alcalde  en 2019 ”, manifestó.
 
El viceministro de Coca, Wilfredo Llojlla, reconoció  y  está consciente que la ley no está llegando a todos en su totalidad o como se  quisiera.
 
"Estamos  conscientes de que  no va a complacer a todos,   hay predisposición de que se pueda aclarar las dudas  con el  borrador que se está empezando a socializar”, explicó ayer Llojlla. 
 
El 8 de marzo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 906 que fija en 22.000 hectáreas las plantaciones legales del arbusto en el país.
 
El 18 de mayo, Adepcoca  presentó  ante el  TCP el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Coca, sin el apoyo de sus representantes en la Asamblea Legislativa. El diputado por UD  Wilson Santamaría  firmó el documento para su entrega formal ante ese tribunal.
 
El 9 de junio, el ministro Cocarico, desafiando una decisión de los cocaleros de no permitir su ingreso a esa región, llegó a Arapata a socializar el texto de la cuestionada ley. Tuvo que dejar la población a bordo de un helicóptero por una movilización de los productores en su contra.
 
Los cocaleros aguardarán   el fallo del TCP y recién  convocarán a una asamblea para tomar nuevas decisiones. El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, señaló que se precautelará  y garantizará la libre circulación como mandan las normas. 

17
4