La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 15:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Oposición: Atraco prueba que operan cárteles en el país

Proponen una reforma de la Policía y justicia para evitar que avancen los cárteles.

Oposición: Atraco prueba que operan cárteles en el país

Internet. Un integrante del Primer Comando de la Capital.

Página Siete  / La Paz

Constitucionalistas y legisladores  coincidieron, por separado, que el atraco  a la joyería Eurochronos, en la ciudad de Santa Cruz, es muestra fehaciente que los cárteles y  las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico están asentadas y operan en Bolivia.

"Los cárteles del narcotráfico el Comando Vermelho, el PCC y otros se han ido instalando en Santa Cruz, pese a que el Gobierno lo niega sistemáticamente”, dijo el constitucionalista Luis Vásquez y prueba de ello -dijo- es que los atracadores eran extranjeros que emplearon armas sofisticadas, que sólo el narcotráfico puede financiar.

   En la misma línea, el senador Óscar Ortiz,  de Unidad Demócrata, en crítica al Gobierno sostuvo: "Presidente, usted no le brinda seguridad a los bolivianos. La Policía no tiene condiciones. La delincuencia viene por droga y narcotráfico”.

    Sin embargo, según el jefe de bancada del MAS, David Ramos, el trágico hecho deja dos mensajes, que la seguridad interna del Estado está garantizada y la Policía está en el momento preciso. "Así se vio ayer (el jueves) en Santa Cruz”, afirmó Ramos al señalar que la oposición, la derecha,  sólo busca desacreditar al Gobierno.

Ante esa declaración, Vásquez preguntó "¿cuál es el plan de acciones que tomará el Gobierno para enfrentar este tipo hechos?”  con el fin de "evitar la expansión del narcotráfico, que también se dedica a los atracos, secuestros y otros ilícitos”.

En ese marco, Vásquez sugirió  una reforma integral de la Policía Boliviana, el Ministerio Público y la justicia encargada de la persecución penal. "Además,  necesitamos cambiar nuestra legislación. La gente acusada por delitos leves no puede ser tratada igual que un criminal”, dijo.
41
1