La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Julio | 10:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El fiscal Blanco dice que alertó sobre antecedentes del brasileño

El representante de la Magistratura dijo que el cuaderno de investigación fue enviado a Sucre para evaluar la acción del juez que liberó al atracador de la joyería Eurochronos.

El fiscal Blanco dice que alertó  sobre antecedentes del brasileño

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Pamela Pomacahua  /  La Paz
 
El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, fue informado sobre los antecedentes penales de Antonio Abdón da Silva Costa (alias El Negro), que encabezó el asalto a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.
 
Asimismo, explicó que a través de un memorial enviado al juez le indicó que no podía llevar adelante la audiencia cautelar porque no había una declinatoria de competencia o una solicitud de cooperación de las autoridades judiciales de Beni. 
 
"Hemos avisado a esta autoridad jurisdiccional con memoriales de que él no podía llevar ninguna audiencia, no había una resolución judicial que determine la declinatoria de jurisdicción o declare al juez del Beni incompetente”, dijo Blanco. 
 
Al ser consultado si el juez conocía sobre los antecedentes del brasileño, respondió afirmativamente. "Sí, el Ministerio Público ha sido muy diligente al tomar decisiones”, reiteró. 
 
Rivadeneira   aseguró el viernes que no conocía los antecedentes del criminal, pues de haberlo sabido su decisión habría sido otra y responsabilizó al Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno de no estar presentes en la audiencia  cautelar cuando se decidió que Antonio Abdón da Silva Costa sea beneficiado con el arresto domiciliario. 
 
Su defensa habría  presentado  documentos que acreditan que tenía domicilio en Santa Cruz    y un trabajo solvente, pero éstas eran supuestamente falsas.
 
"Un personero de este despacho se fue a la localidad para que pueda ir a verificar el domicilio. En julio se pensaba  acumular si tenía antecedentes. Se hablaba de que había incumplido porque no se había presentado a firmar el cuaderno en la Fiscalía”, explicó Rivadeneira.
 
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró  que su despacho no es parte del proceso y que la explicación del juez es endeble. "Este es un enredo entre jueces y fiscales, la única manera de esclarecer el tema  es  esperar que el Consejo de la Magistratura nos brinde un informe”, sostuvo.    

El representante de la Magistratura en La Paz, Williams Dávila, dijo que ya se envió los cuadernos de investigación a Sucre y hasta  miércoles se tendrá los resultados si el juez cometió  una falta disciplinaria o un hecho delictivo. Si  esto último se confirma,  será remitido a la Fiscalía.
 
Nuevas  acciones

Ficha   Rony Suárez Masalbi, alias Mono, así fue identificado el segundo atracador a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, informó el fiscal José Parra. El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  también señaló que está confirmado que se trata de un brasileño el que estuvo en el enfrentamiento con la Policía.     

Preso  Suárez Masalbi estuvo preso antes en la cárcel de Palmasola por un delito de robo agravado y, por razones que de momento se desconocen,   habría sido fue liberado los primeros días de julio.

Desconocimiento  Romero informó que  falta por identificar el tercer cuerpo.  "Aún falta por establecer la identidad y la nacionalidad de la tercera persona”, precisó.

2
39