La Paz, Bolivia

Domingo 22 de Octubre | 16:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Chile ofrece ayuda para sofocar fuego en serranía de Sama en Tarija

“Chile dispuesto a ayudar c/lo que el Gobierno boliviano requiera”, dice parte del Twitter del canciller chileno. El Gobierno detectó seis focos de incendio y reportó un fallecido.

Chile ofrece ayuda para sofocar fuego en serranía de Sama en Tarija
Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno de Chile ofreció este viernes ayuda a Bolivia para sofocar el incendio en la serranía de Sama, en el departamento de Tarija, donde al menos se reportó la muerte de una persona y seis focos de fuego.

"Serios Incendios en Bolivia. Chile dispuesto a ayudar c/lo que el Gobierno boliviano requiera. Consul deChile haciendo consultas”, señala el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en su cuenta Twitter.

Esta jornada, Argentina también expresó su disposición de colaborar a Bolivia. "Si necesitan algo, el Gobierno de Argentina está dispuesto a colaborar, eso depende de que ayuda solicite Bolivia.
 
Argentina tiene Defensa Civil a nivel nacional, tenemos equipos de trabajo que responden a bosques en Argentina y que están capacitados, hay brigadas en todo el país por temas de incendio", dijo el embajador de ese país en Bolivia, Normando Álvarez.

El incendio en la serranía de Sama en Tarija comenzó el miércoles en la zona denominada Ceibal y se extendió a otros cinco sectores debido a los vientos fuertes registrados en los últimos días.
Hasta ayer en la tarde los reportes indicaban que el incendio estaba "a punto de ser controlado", pero una corriente de viento hizo que las llamas se expandan a otras zonas, sin que se pueda controlar el avance del fuego.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se detectaron seis focos de incendio en la serranía Sama, donde el fuego ya consumió más de 300 hectáreas.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aprobó hoy un decreto departamental para declarar el lugar como ‘zona de desastre’ "para poder liberar recursos y atender esta emergencia de manera oportuna", señaló Ardaya.

Afirmó que las áreas afectadas en estos momentos son "pastizales y pajonales" y que se está trabajando para evitar que el incendio llegue a la zona de bosque.

Actualmente, más de 600 voluntarios apoyados por 30 camiones cisterna trabajan para frenar el avance del fuego, y también se ha desplazado a personal de salud, ambulancias y hospitales móviles para acompañar las labores en la zona.

Según datos históricos, el peor siniestro en esa región sureña del país se produjo en 2002 y destruyó 1.000 hectáreas en la zona de Coimata, en la serranía de Sama.

 
30
50