La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 21:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Policía ordenará que se revise el caso del capitán reincorporado

El subcomandante de la institución del orden afirmó que se pedirá una revisión del proceso del capitán Felcy Calderón, procesado por el caso Sanabria.

Policía ordenará que se revise el caso del capitán reincorporado

Felcy Calderón cumple su labor en Radio Patrullas, en Trinidad. Foto: Archivo

Página Siete / La Paz

El subcomandante de la Policía Boliviana, Franz Alvarado, anunció que se instruirá que se revise la reincorporación del capitán Felcy Calderón, policía que fue procesado y encarcelado por el caso de la red de narcotráfico del exgeneral René Sanabria, en 2011.

  "El comandante general instruirá que se analice toda esta situación, el porqué  ha vuelto este servidor que estaba involucrado en una situación delictiva... aunque todo funcionario está a la merced de la presunción de inocencia”, declaró el jefe policial.

El capitán Calderón actualmente cumple sus funciones en Radio Patrullas 110 de Trinidad, en el departamento de Beni. 

Fue detenido y procesado por narcotráfico al ser vinculado al grupo de oficiales que ayudó a Sanabria a sacar del país una carga millonaria de cocaína hacia Estados Unidos. Estuvo en la cárcel de San Pedro seis años, logró salir y ser reincorporado a la entidad verde olivo.

El jueves, el presidente de la Comisión de Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, dijo que pedirá un informe al Ministerio de Gobierno sobre el caso de Calderón y de los involucrados en el caso Sanabria en torno a su situación legal actual.

Al respecto, el general Alvarado dijo que conoció que el presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía ya fue convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para que brinde un informe oral.

 El capitán Calderón, en contacto telefónico, afirmó que una vez que recuperó su libertad presentó documentación para trabajar en otros rubros al margen de la Policía, pero sus superiores le estaban a punto de procesar por deserción, por lo que tuvo que volver a vestir el uniforme.

No dio más datos sobre el procedimiento de reincorporación ni ante quienes lo hizo.

 "Los detalles de su reincorporación no le puedo dar ahora, pero considero que ha debido observar las normas pertinentes, considero que ha debido cumplir con los requisitos  necesarios para reincorporarse y asignarle una nueva función”, manifestó el subcomandante policial.

Consideró que el caso por el que Calderón fue procesado penalmente "es delicado” porque se trata de un delito transnacional en el que varios oficiales de la Policía fueron procesados.

El comandante de la Policía Abel de la Barra se encuentra de viaje en el interior, según información del Comando General, pero se conoció que ya tiene conocimiento de la reincorporación de Calderón.

 

El envío de 144 kilos de cocaína a EEUU
  •  General René Sanabria estaba a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Gobierno cuando fue detenido en Panamá por el envío de 144 kilos de cocaína. Hoy cumple una condena de 14 años en Estados Unidos.
  •  Implicados Junto con el capitán  Felcy Calderón, fueron detenidos tres policías más y un abogado, después de destaparse el caso en febrero de 2011. El proceso penal continúa en la etapa preliminar y aún no comienza el juicio oral.

 

3
50