La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 21:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Desmienten a De la Barra sobre aprehensión del jefe de Tránsito

El Comandante General de la Policía informó el viernes que los aprehendidos iban a presentar documentos de un “cóctel de denuncia falsas” contra su persona.

Desmienten a  De la Barra sobre aprehensión del jefe de Tránsito

El director de Tránsito aclara, en conferencia de prensa, que no fue aprehendido ayer.

Pamela Pomacahua/  La Paz
 
El director nacional de Tránsito, Mauricio Rocabado, desmintió  que su persona hubiese sido aprehendida por el delito de extorsión junto a otras dos personas, tal como denunció el  comandante general de la Policía, Abel de la Barra, el viernes en la noche.

"Informaron que mi persona habría sido aprehendida. Ningún oficial de Tránsito fue arrestado (la noche del viernes)”, sostuvo Rocabado ayer   en conferencia de prensa.

Cerca de  la medianoche del viernes, el Comandante General de la institución convocó a una conferencia de prensa en la que denunció que el coronel de Tránsito y el funcionario del Viceministerio de la Coca Jhonny Mesa y Antonio de la Fuente fueron aprehendidos porque pretendían conspirar contra su autoridad presentando documentos falsificados que lo harían ver como si su persona hubiese cometido delitos penales.   
    
"Este señor se habría reunido para conspirar, planificar,  otra vez un cóctel de denuncias  falsas de unos delitos penales que se le atribuirían al Comandante General de la Policía”, señaló. 
 
De la Barra explicó que al momento de llegar a la oficina de Rocabado reconoció a Antonio de la Fuente porque después de un mes de asumir el cargo y  a través de las redes sociales, éste hizo circular denuncias falsas. 

La autoridad policial instruyó una investigación, pese a que  el denunciante  desistió.
 
El director nacional de Tránsito dijo que cerca de las 19:30 del viernes, él estaba reunido con Omar Quispe, representante de la organización  Abya Yala, y recibió una llamada de Jhonny Mesa para presentarse en su oficina.
 
 "Quispe estaba acompañado de  Antonio de la Fuente y empezó a comentar que conocía a varias autoridades, entre ellas al general De la Barra”, indicó la autoridad policial. Luego, éste le ofreció documentos y cargos  para que él pueda ascender de coronel a general sin  problema alguno. "A mí me sorprendió el ofrecimiento, pero luego empezó a hablar mal de mi comandante”, puntualizó  Rocabado. 
 
Según el director de Tránsito, por estas fechas siempre aparecen ese tipo de ofrecimientos de cargos para ascender a general. 
 
Antonio de la Fuente negó las acusaciones en su contra y recalcó  que todo habría sido  montado para culparlo. "Jamás extorsioné,  fui con Mesa,  sólo lo acompañé, nada más”, aclaró. 
  
Delitos  atribuidos 
  • Denuncia  El representante del  Ministerio Público acusó a Jhonny Mesa y    Antonio de la Fuente por cinco delitos: extorsión, uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica y uso indebido de influencia.
  • Querella  El Comandante Nacional de Tránsito dijo que se sumará a la denuncia que presentó  De la Barra.

24
7