La Paz, Bolivia

Martes 24 de Octubre | 01:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Romero revela que Comando Vermelho planeaba rescatar a presos brasileños en Bolivia

Explicó que el cierre de fronteras en Cobija responde a un plan conjunto con Brasil para neutralizar la acción del narcotráfico y el crimen organizado.

Romero revela que Comando Vermelho planeaba rescatar a presos brasileños en Bolivia

ANF

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que informes de inteligencia alertaron que el peligroso Comando Vermelho planeaba un operativo de rescate de varios integrantes de esa organización actualmente presos en la cárcel de Villa Busch, ubicada en el municipio de Cobija.

Dijo que la alerta obligó, en acción conjunta con Brasil, a cerrar el paso fronterizo que une a las ciudades de Cobija y Epitaciolandia durante seis horas, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, durante un periodo aun no determinado.

Romero explicó que según reportes de inteligencia policial, el departamento de Pando "se ha convertido en un territorio de alta vulnerabilidad” por la acción del Comando Vermelho que ha cometido varios "secuestros express” de empresarios ganaderos, creando un clima de temor e inseguridad en territorio boliviano.

En una entrevista en Bolivia TV, dijo que el cierre de fronteras es la primera acción de "un plan integral de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado” acordado en el Gabinete Bilateral Bolivia-Brasil reunido la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz.

Explicó que el plan contempla la creación de una Unidad Antisecuestros y la activación de mecanismos operativos y funcionales entre los comandos policiales de Bolivia y Brasil para neutralizar la acción del crimen transnacional.

El Comando Vermelho es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, dedicada principalmente al narcotráfico, que cuenta con cerca a 100 mil combatientes activos, controla el 40% de las zonas más violentas de Río de Janeiro y, según Romero, "pretende extender su influencia hacia Bolivia”.

Garantizó que el sistema de inteligencia binacional permitirá "adelantarse a la acción criminal para neutralizarla” y añadió que los sistemas de control también están alertas para neutralizar la acción del Primer Comando de la Capital, el otro grupo criminal brasileño responsable del atraco a las remesas de Brinks, porque "algunos de sus miembros están detenidos en Chonchocoro”.

El Primer Comando de la Capital es una de las organizaciones criminales más grande y mejor organizada del Brasil que controla las rutas del tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Es responsable de millonarios atracos en Paraguay y Bolivia, a las remesas de Prosegur y Brinks, respectivamente.

Romero dijo que las acciones serán coordinadas por oficiales de enlace de Bolivia y Brasil "que deben elaborar un plan sujeto a los sistemas de inteligencia de ambos países, se reunirán con una periodicidad de 4 meses o cuando la situación lo exija”.

Los oficiales de enlace de Bolivia estarán desplegados en San Matías, Guayaramerín y Cobija, y los de Brasil tendrán su radio de acción en Curitiba, Cáceres, Guajaramerín y Epitaciolandia.

El Ministro de Gobierno informó que "Brasil pondrá a disposición de la Fuerza Aérea Boliviana su centro de control aeronáutico para el monitoreo de vuelos” y anunció para el 18 de septiembre el primer curso de alto nivel para el control de capitales provenientes del lavado de dinero del narcotráfico.

 

6
8