La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 04:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Fiscalía tipifica de homicidio piadoso al caso de anciana dejada en funeraria

El fiscal justificó que se haya calificado este delito como homicidio piadoso, debido a que la familia fue informada por un médico que iba a fallecer, por su condición crítica de salud.

Erbol

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que las tres personas que llevaron a su familiar de 69 años a una funeraria estando con vida, serán imputadas por el delito de homicidio piadoso que tiene como sanción de uno a tres años de cárcel.

El caso consternó a la ciudadanía, puesto que la mujer fue llevada directo de un hospital a una casa de servicios fúnebres y estuvo un día sobre una mesa, mientras sus familiares esperaban que falleciera.

El fiscal justificó que se haya calificado este delito como homicidio piadoso, debido a que la familia fue informada por un médico que iba a fallecer, por su condición crítica de salud.

El médico que atendió a la mujer declaró ante la Fiscalía que su paciente tenía diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, fibrosis pulmonar, derrame pleural, complicación con neumotórax y otras condiciones, según Blanco.

"Los familiares recibieron la información de que la persona iba a morir y deciden pedir el alta voluntaria. Entonces, ellos han decidido a dejar esperando a que muera, eso no puede ser considerado bajo ningún punto de vista como una tentativa de parricidio o feminicidio”, explicó.

De acuerdo al Código Penal, el delito de homicidio piadoso se configura cuando la provoca el fallecimiento por "móviles piadosos y apremiantes las instancias del interesado, con el fin de acelerar una muerte inminente o de poner fin a graves padecimientos o lesiones corporales probablemente incurables”.

El fiscal Blanco insistió en que la figura penal de homicidio piadoso se ajusta a este caso, aunque no descartó que se amplíe la imputación si en la investigación se detecta que hubo violencia de algún tipo.

Respecto al encargado de la funeraria, señaló que aún se definirá su situación. Aclaró que la mujer no estuvo en el ambiente velatorio de la funeraria, sino en un espacio al lado de este establecimiento cuyo uso aún se investiga.

Los acusados son la hija, el yerno y una tía. El fiscal anunció que se pedirá como medidas cautelares contra estas personas su detención domiciliaria, fianza, garantes, arraigo y la obligación de firmar periódicamente un registro.

En cuanto a un posible conflicto de herencia, Blanco indicó que se investigará el patrimonio de la señora y se indagará con otros allegados.

El fiscal informó en horas de la mañana que la anciana estaba en estado de coma.

17
235