La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 14:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Amplían cupos y plazo de entrega de requisitos para premilitares

Las autoridades exigen el carnet biometrizado y la libreta escolar del cuarto de secundaria con un promedio de 60 para arriba. Las vacancias subirán a 20.000.

Amplían cupos y plazo de entrega de requisitos para premilitares

Hasta ayer se mantenían las largas filas en el Estado Mayor de Miraflores. Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

Página Siete / La Paz

  Con el objetivo de reducir las filas que desde el lunes llenan cuadras enteras en diferentes centros de reclutamiento, el Ministerio de Defensa anunció que el registro para el servicio premilitar se amplía hasta mañana y la presentación de los requisitos respectivos   hasta el 26 de septiembre.

Asimismo, ante la "alta” demanda de los estudiantes que quieren cumplir con este servicio se decidió incrementar los cupos en 2.068, es decir que en total hay espacio para  20.000 premilitares.

"Queremos evitar la formación de  filas, que no nos permite organizarnos mejor. Entonces con mucha tranquilidad los centros de reclutamiento estarán a la disposición de todos los interesados”, dijo ayer el director Territorial Militar, Ramiro Mojica,  en conferencia de prensa.

 Desde el lunes,  tanto padres de familia como estudiantes llegaron a quedarse en las filas en diferentes cuarteles. Las personas expresaron su molestia por la confusión que había sobre los requisitos que se deben presentar.

  Al respecto, Mojica afirmó  que se amplió el plazo de entrega precisamente para que la gente tenga más tiempo de hacer los trámites.

En primera instancia, explicó,  es necesario contar con el carnet biometrizado para contar con datos seguros. "No es necesario que renueven el carnet, sólo que se biometricen. Es una política de Estado para proteger los datos y evitar la suplantación de identidad”, señaló.

 Asimismo, el premilitar debe tener 16 años de edad como mínimo y 17 como máximo. "Conforme a los convenios establecidos, no se puede recibir a jóvenes de 15 años de edad”, dijo Mojica.

Otro punto importante es que los jóvenes deben presentar un certificado del establecimiento educativo que acredite que está en quinto de secundaria.

Donde hubo un cambio es en la exigencia del promedio escolar. Hasta ayer, el estudiante debía presentar un certificado de notas en el que su promedio sea mayor al promedio de su curso.

No obstante, el jefe militar explicó que ahora se debe presentar las libretas de 2015 y 2016. "La libreta del cuarto de secundaria servirá para que ellos acrediten el último requisito que es el del rendimiento académico. A partir de ahora es 60 sobre 100, esta deberá ser la nota promedio anual”, sostuvo.

Este punto fue el más cuestionado, debido a que algunos padres calificaron la exigencia de rendimiento académico como  discriminación hacia sus hijos.

 Al respecto, Mojica respondió que más bien es un aliento y un impulso para los estudiantes a que sean buenos alumnos. Los que tengan menor promedio "deberán atender sus labores educativas para vencer su año escolar. Pero eso no significa que están  a un lado”.

 El director dijo que para esos estudiantes se abren dos opciones: hacer el servicio militar obligatorio y el servicio de salvataje y rescate, ambas actividades también son calificadas.

Finalmente, Mojica reiteró que la matrícula que debe pagar el estudiante es de 1.000 bolivianos, que serán destinados en uniforme y seguro médico. El 7 de octubre comienza el servicio premilitar.

Para biometrizar el carnet no es necesario renovarlo  

 

El director Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Ramiro Mojica, explicó que para sacar el carnet de identidad biometrizado no es necesario renovar el mismo. 

En cualquier sucursal del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) se puede pedir la biometrización del carnet, proceso que está vigente desde el 15 de agosto de este año.

 Quienes deban sacar su cédula de identidad por primera vez, el SEGIP ya lo entrega biometrizado. En caso de que se lo quiera biometrizar también se lo hace en cuestión de minutos.

Este proceso está  basado en el estudio automático para el reconocimiento individual y único de datos físicos referidos a las huellas dactilares y la imagen digital del rostro,  el cual los almacena mediante el uso de lectores electrónicos especializados que hacen la diferencia individual y morfológica.

 Es decir, que los datos del carnet ya están seguros con la biometrización y así se evita la suplantación de identidad o cualquier otro delito que ya se reportaron en diferentes ciudades o poblaciones del país. 

En el proceso de cedulación del Registro Único de Identificación Biométrico (RUI-BIO) se capacitó a cientos de servidores del área operativa en el ámbito nacional.

Los postulantes para el servicio premilitar deben acercarse a cualquier sucursal del SEGIP con su carnet vigente y el trámite se lo entrega el mismo día. Éste es uno de los requisitos que se pide para el servicio.

 

 


 

3
4