La Paz, Bolivia

Miércoles 23 de Agosto | 03:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Realizan un cerco epidemiológico desde Cotahuma hasta Obrajes

Zoonosis confirma tres casos de rabia en este mes

Zoonosis confirma tres casos de rabia en este mes

Perros callejeros son vector de propagación de la rabia.

Leny Chuquimia  /  La Paz
 Zoonosis confirmó ayer el tercer caso  positivo de rabia canina en lo que va del mes de abril en La Paz. Las personas que fueron mordidas y tuvieron contacto  están recibiendo  tratamiento. Con el fin de vitar la propagación, se realiza un cerco epidemiológico desde Cotahuma hasta Obrajes.
"Tenemos tres casos positivos de rabia en canes que han llegado a morder a sus familias, en la que hay niños de alrededor de ocho años. Todos los miembros de esas familias están recibiendo las 14 dosis de la  vacuna profiláctica en la Asistencia”, informó la jefa de la Unidad de Zoonosis, Carla Estrada. 
  La autoridad edil señaló que con el fin de evitar la propagación de este mal se  realiza el "bloqueo de foco” en Cotahuma, Sopocachi y Obrajes, sectores  donde se presentaron los  casos.
Los perros infectados llegaron muertos a Zoonosis, por lo que pudieron haber infectado a  otros animales, de los que no se tiene conocimiento.
"Estamos procediendo a la vacunación de todos los animalitos de las áreas afectadas. Ya hemos llegado a cerca de 800 perros y gatos. Durante la presentación de la enfermedad, cada can infectado puede morder y contagiar a otros 30  o 40, que a su vez  propagarán la enfermedad, por lo que debemos intensificar la medida en coordinación con SEDES y el Ministerio de Salud”, dijo.
En cuanto a los perros y gatos callejeros,  Zoonosis procederá al recojo de los mismos, tal como indica   la norma municipal 511. Se pide a la población  no dejar a sus  mascotas en la vía pública porque podrían contagiarse.
   "Queremos hacer  un llamado a todos los dueños de canes para que la primera vacuna que sus mascotas reciban sea la de la rabia. Es necesario  una tenencia responsable”, reiteró Estrada.
En la gestión pasada se logró vacunar contra la rabia a cerca de 147 mil canes y 35.000 gatos. Sin embargo, el municipio no cuenta con un censo oficial del total de perros  que tiene una familia y de  los que viven en las calles.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: