La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 23:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Control en la plaza Murillo

Zoonosis: Número de palomas baja en La Paz por Ovocontrol

Zoonosis: Número de palomas baja en La Paz por  Ovocontrol

Palomas reciben alimento anticonceptivo en la plaza Murillo

Sady Rojas /       Página Siete
La campaña de Ovocontrol de   la Alcaldía de La Paz ha detenido el crecimiento en la población de palomas en la ciudad, según explicó la jefa de la Unidad de Protección  Animal y Zoonosis, Carla Estrada. De esta forma, el municipio busca reducir el número de estos animales que son transmisores de  enfermedades a las personas. 
"Hemos llegado a controlar este crecimiento. Nuestro proyecto piloto está en la plaza Murillo y allí es donde se realiza la alimentación a las palomas que evita su reproducción”, explicó Estrada. El proyecto que lleva  dos años de aplicación -dijo- permite reducir él número de palomas sin lastimar a estos animales.
El ovocontrol consiste en dar alimentación especial (ovistop) a las palomas. Este producto  es un anticonceptivo que reduce  la proliferación de aves al crear   infertilidad en los huevos de las palomas y reducir, de esta forma, la procreación de las mismas.
El anticonceptivo  tiene  la apariencia  de granos de  arroz. Está diseñado sólo para aves y no afecta a otro tipo de animales. No lastima a las palomas y es un método de control de plagas usado en todo el mundo.
 "La ventaja es que ya no tenemos ese crecimiento poblacional que teníamos hace años. Las palomas estaban doblando su población cada año. Ahora hemos logrado detener esto en La Paz” Aseguró Estrada.
Para Zoonosis este es un logro pues de esa manera se evita la proliferación de enfermedades como la salmonelosis o la colibacilosis. Estos males se transmiten mediante las heces del animal que, convertidas en  polvo por el tiempo, llegan  a las personas por el viento.
 "Hemos realizado los controles y la recolección de huevos. En los huevos que se retiraron pudimos verificar que, realmente, ya estaban infértiles. Esto significa que en este momento no tenemos palomas crías o jóvenes en la plaza Murillo”, dijo Estrada.

La encargada de Zoonosis pidió a la población no alimentar a estos animales pues eso hace que creen nidos y que se proliferen con  facilidad en toda la ciudad.  "Eso hace más difícil el trabajo de control”, aseguró.

 

Palomas  en La Paz
Conteo          Sólo en La Paz se calcula que hay cerca a 30.000 palomas.
 Reproducción      La etapa de mayor fertilidad en las palomas se presenta entre septiembre y diciembre.
Afectados         Los grupos más vulnerables a contagios  son los niños y los ancianos.
Campaña        Lleva dos años de aplicación. El objetivo es reducir al 50% el número de palomas en cinco años   .
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: