La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 09:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
No existe una norma nacional

Marchas en 6 urbes repudian el maltrato animal y exigen ley

Marchas en 6 urbes repudian el maltrato animal y exigen ley

Activistas durante una marcha similar en 2013 en La Paz.

Sady Rojas /      La Paz
Activistas marchan hoy en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí para exigir que se respeten los derechos de los animales. Las protestas,  organizadas mediante redes sociales,   surgen después de que se difundiera el video de una mujer torturando y matando a pedradas a un  perro en el Valle.
 "Toda la convocatoria se ha realizado mediante el Facebook. La indignación de la gente hizo que muchos se unieran. Nuestra meta es crear conciencia en la población para cambiar la realidad del maltrato animal”, explicó una de las organizadoras del evento en la ciudad de La Paz, Fabiana Quispe.
Para el activista  César Sánchez,  la indignación que provocó el video impulsa a la participación. "Es un acto simbólico que se hace por los perros asesinados. Esto genera conciencia y educación. Las cosas cambian lentamente y falta mucho, pero esto es un impulso para cambiar  y ser la voz de los derechos de los animales”, sostuvo.
En seis ciudades del país, la marcha  se iniciará hoy con una concentración a las 18:30. La población de La Paz se concentrará en la plaza Abaroa.  En Cochabamba la gente se reunirá  en la plaza Colón. En Oruro, el punto de reunión es el Parque de la Unión Nacional. En  Sucre se reunirán en la Exestación y en  Potosí,  en la Plaza San Bernardo. En Santa Cruz marcharán desde la plaza del Estudiante.
Ley en espera
No existe una normativa a nivel nacional que sancione el maltrato animal. En estos casos sólo se aplican las leyes municipales. Hay en la Asamblea Legislativa Plurinacional  varios proyectos de ley que quedaron estancados desde hace años.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira,  dijo que la cartera a su mando también presentó  un proyecto de ley a la Asamblea  y que está a la espera de su revisión en el Senado.  "Planteamos buscar un consenso, elaborar una sola propuesta”, afirmó.
El  presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que retomarán el análisis de una ley que proteja a los animales. "No vamos a ir reaccionando de forma espasmódica, es un tema de fondo. Personalmente adoro a los animales,  así que hay un compromiso personal de trabajar este tema”, dijo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: