La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 07:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Otros siete canes se mantienen bajo observación

Zoonosis confirma el cuarto caso de rabia canina en La Paz

El perro, que había recibido la dosis, deambulaba por la Max Paredes. Piden a la ciudadanía no dejar que las mascotas salgan a las calles.

Zoonosis confirma el cuarto caso de rabia canina en La Paz
Leny Chuquimia /  La Paz
La Unidad de Zoonosis confirmó ayer el cuarto caso de rabia canina en La Paz. El perro fue infectado a pesar de contar con la vacuna. Siete cachorros están en observación  y hasta ayer no habían presentado ningún síntoma.
  "Lo que nos preocupa  es que ayer Inlasa nos ha dado un cuarto resultado positivo de rabia canina de un animalito que ya falleció”, explicó la jefa de la Unidad de Zoonosis,  Carla Estrada.
 Este es el cuarto caso positivo   en el último mes  y se registró en el macrodistrito Max Paredes. Estrada aclaró que a pesar de contar con la vacuna antirrábica, el can se infectó debido a que  deambulaba por las calles de manera cotidiana, por lo que es casi imposible saber dónde fue contagiado.
 "Este animalito recibió la dosis de la vacunación pero lastimosamente no sabemos cómo y dónde ha sido transmitido el virus, puesto que  ha estado todo el tiempo en vía pública. Sus mismos propietarios arguyen que al cachorro le gustaba salir a la calle  y por eso vivía deambulando”, expresó.
  Indicó que en la Unidad de Zoonosis se encuentran siete canes en observación por denuncias de vecinos o por mordeduras a algunas personas. Según Estrada, hasta el momento ninguno de los perros sospechosos  mostró sintomatología alguna. Añadió  que  en coordinación con diferentes veterinarias se mantiene a otros animales en observación en diferentes zonas.
"Estamos trabajando en la observación y monitoreo de animales sospechosos. En el caso de que exista mordedura se debe aislar al animalito por 14 días. Pero estos casos ya los hacemos en coordinación con veterinarias que nos los remiten para que podamos enviar muestras a Inlasa”, explicó la especialista.
Estrada pidió a la población  tener más cuidado con las mascotas para evitar que éstas abandonen sus domicilios.  Insistió en la importancia de asegurar que tanto perros como gatos tengan su vacuna antirrábica anual.
"Es necesario hacer el llamado a todas las personas para que tomen conciencia del cuidado que deben tener con sus perros y gatos. Es importante que las mascotas estén  dentro del domicilio y no fuera, donde existe el riesgo de infección de la rabia”, dijo.

En las últimas tres semanas, con el objetivo de actuar en el foco de infección, la Unidad de Zoonosis logró aplicar la vacuna antirrábica a cerca de un millar de perros y gatos en Sopocahi, Cotahuma, Obrajes y Buenos Aires, donde se presentaron los primeros tres casos positivos

  Señales de   alerta


 Conducta  El can se encuentra aprehensivo, nervioso, ansioso y se aisla por propia voluntad. Puede presentar fiebre.
 Hipersensibilidad Existe  irritabilidad  a  la luz y los ruidos fuertes o constantes. Muerden todo lo que se les pone en el camino, se muestran desorientados y  llegan a tener convulsiones.
 Saliva Por la enfermedad se paralizan  los músculos de la cabeza y cuello, y el perro ya no puede tragar saliva. La mandíbula inferior se paraliza dejando la boca abierta.

.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: