La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 09:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En supermercados, tiendas y pensione

La Alcaldía declara alerta por la mala calidad de comidas

El 60% tiene mala higiene y el 40% restante está contaminado con E Coli.

La Alcaldía declara  alerta por la mala calidad de comidas
Verónica Zapana  / La Paz
El 60% de los alimentos que se expenden en las calles, tiendas, restautantes y hasta supermercados incumplen los niveles higiénicos sanitarios; el 30 y 40% contiene bacterias como la Escherischa Coli o E Coli y estafilococo. Por esta razón, la Alcaldía de La Paz declaró  alerta.
"Durante esta gestión hay alarma por la mala manipulación de los alimentos entre las personas que los comercializan”, dijo la encargada de vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) de la Unidad de Laboratorios de la comuna paceña, Dina Gutiérrez.
Informó que de las 500 muestras que realizó su unidad durante los tres primeros meses de este año, identificó que el 60% incumple los niveles higiénicos sanitarios de aceptación.
"Tenemos problemas con la venta de alimentos, porque las comerciantes no sólo de los puestos de venta, sino de restaurantes, tiendas, mercados y supermercados, no manipulan de buena forma los alimentos”, agregó la funcionaria.
Explicó, por ejemplo, que no lavan adecuadamente los enseres o sólo enjuagan los platos o cucharas. Las frutas como  las verduras no las desinfectan y el expendio se hace en condiciones insalubres, por lo que se encuentran alimentos con polvo, tierra y contaminantes.
Por otro lado, el porcentaje  restante que  contiene bacterias como la E Coli  puede causar enfermedades gastrointestinales, hemorragias y hepatitis.
"Ya es una alerta para la Alcaldía que haya esos niveles (de contaminación) porque el año pasado ni siquiera se alcanzó al 10%” de alimentos contaminados con estas bacterias, explicó.
El jueves, la Intendencia informó que se encontró E Coli en los refrescos hervidos que se venden en la ciudad de La Paz.
Al respecto, Gutiérrez informó que la infestación con la bacteria puede producirse porque el agua de los refrescos no es hervida o  que los comerciantes no se lavan las manos y  provocan que se infeste de la bacteria.
En los análisis de las muestras que tomaron, explicó que la bacteria también se encontró en tortas, ensaladas de verduras, frutas y en los sandwiches de carnes frías.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: