La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 02:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cierran un colegio por “brote explosivo” de varicela en el Sur

El SEDES reportó tres establecimientos con el virus. Hay 314 casos hasta la fecha

Verónica Zapana S.  / La Paz
Debido a que el 38% de los cursos de un colegio de la zona Sur de  La Paz registró casos de varicela, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) cerró la unidad educativa por tres días y afirmó que  hay  un "brote explosivo del virus”.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, explicó que hace tres días recibió la denuncia de que la unidad educativa privada ubicado en Obrajes registró un brote explosivo de la enfermedad. "De 16 cursos, seis estaban con casos de varicela, es decir, 38% del total de aulas”.
La varicela es una enfermedad muy contagiosa provocada por el virus Varicela Zoster. Este mal se transmite de persona a persona a través de la saliva o por el contacto con las erupciones que le salen al afectado. Es menos agresivo en los niños.
El director del SEDES, Henry Flores, afirmó que en esa unidad educativa se registraron 15 casos en diferentes cursos. Por eso se ordenó el cierre del establecimiento por dos días.
Barrientos explicó que debido a ello se fumigó todo el establecimiento entre el miércoles y jueves. "Hicimos la desinfección de los 16 cursos y de los 10 baños”, informó.
Añadió que se solicitó a los padres de familia de los niños que están con la enfermedad que no asistan a clases hasta que las ampollas ingresen a fase de escamación. "Cuando estén saliendose es cuando pueden retornar al establecimiento”, remarcó.
En marzo, el SEDES informó que la varicela provocó epidemia en el departamento, ya que se registró un 400% más que la gestión pasada.
Barrientos comentó que el panorama no cambió hasta la fecha.  "Durante esta gestión, en La Paz hay  314 casos. Eso es mucho más  que la gestión pasada”, añadió, aunque no precisó en qué porcentaje.
Asimismo, aseguró que la "endemia” este año se agudizó y se presentó con mayor impacto en las unidades educativas del nivel secundario y guarderías.
Explicó que ayer también se registraron otros dos establecimientos con casos de varicela.
"Uno está en Miraflores y otro en el centro paceño”, enfatizó Barrientos, tras asegurar que la primera unidad educativa reportó siete casos y la segunda dos. "Ninguno de los dos se cerró aún”, precisó.

 

Recomendaciones

Varicela  La enfermedad es transmitida de persona a persona a través de la saliva o el contacto con las ampollas que brotan al afectado.
Síntomas  Fiebre, dolor de cabeza, desgano, erupciones cutáneas en el cuerpo.
 Aislamiento  Sugieren que el afectado sea aislado para evitar el contagio a otras personas. Es un mal benigno.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: