La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 11:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Comunarios y policías se enfrentan en la Apacheta

Al menos hay cinco personas heridas, entre ellas un policía. Efectivos policiales intentan desde la primera hora de la tarde despejar la vía y para ello utilizaron gases lacrimógenos y recibieron pedradas de comunarios de la provincia Ingavi y vecinos de Viacha.

Comunarios y policías se enfrentan en la Apacheta

Comunarios en el sector de la Apacheta, próxima a El Alto / Erbol

Página Siete Digital / La Paz

Comunarios de la provincia Ingavi y vecinos de la población de Viacha aún se enfrentan en el sector de la Apacheta, carretera a Oruro, según reporte de la red Erbol. La emisora reportó que cuatro autoridades originarias y un policía quedaron heridos, además de cinco detenidos. El policía recibió una pedrada mientras se trasladaba en uno de los camiones neptunos lanza aguas.

 

El bloqueo de las carreteras a Oruro y Viacha empezó esta madrugada por parte de comunarios y vecinos de esta última población próxima a la urbe alteña, en demanda de la construcción o culminación de la doble vía El Alto-Viacha.

 

Pasado el medio día, la Policía intentó desbloquear sin éxito la carretera a Oruro. Luego, poco antes de las 15:00, se armaron con gases lacrimógenos y agua para despejar la vía. En respuesta recibieron pedradas de los bloqueadores.

 

Algunos dirigentes, que se comunicaron con la emisora Erbol, denunciaron que fueron burlados por autoridades del Gobierno cuando fueron citados a una reunión fijada para las 13:00 de hoy en el Cuartel Ingavi, pero cuando acudieron a la convocatoria ninguna autoridad apareció y por ello retornaron al lugar del bloqueo.

 

Los comunarios y vecinos que bloqueaban la vía, para contrarrestar el efecto de los gases, encendieron fogatas a los lados de la carretera, pero eso no fue suficiente para mantenerse sobre la carretera.

 

Los campesinos fueron dispersados momentáneamente. Los policías los persiguieron para que se alejen de la carretera, tomaron el control y establecieron cadenas alrededor de la vía para resguardarla.

 

El esfuerzo de los policías no fue suficiente, pues, según el último reporte de la red Erbol, continúa el bloqueo de la carretera a Oruro y también hacia Viacha.

 

 

Demanda de 14 puntos

El Suyu Ingavi de Markas Ayllus y Comunidades Originarias pide al Gobierno la atención a 14 puntos de su pliego:

 

Exige la renuncia del diputado Rubén Chambi Mollericona (MAS) por presunto avasallador y divisionista de la provincia Ingavi. Señala que el acusado tiene más de 16 procesos en su contra.

 

Pide adelantar los congresos ordinarios de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari” y de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias-Bartolina Sisa de La Paz. En ambos casos, dice, hay "incapacidad y manoseo” a la estructura orgánica, además de afanes divisionista permanente. En el caso de Bartolina Sisa, señala, "por estar comprometido en el mal manejo de los recursos” del Fondo Indígena.

 

Exige la ejecución prioritaria del macro proyetos: construcción de la carretera Río Seco-Desaguadero, Doble Vía El Alto-Viacha, puente Viacha-Collana y de la carretera Qhana, Aguallamaya, San Andrés de Machaca.

 

Pide la construcción de plantas procesadoras de lácteos, carne y curtiembre. Construcción del proyecto turístico Mirador Panorámico. Construcción de un Mercado Campesino. Construcción de un centro tecnológico de formación profesional.

 

Instalación de gas domiciliario en diez markas de la provincia Ingavi. Reposición de la Escuela Militar de Música Adrián Patiño, además de la reposición de la Academia de la Armada Boliviana, actualmente asentada en La Paz.

 

Pide la creación de tres hospitales de segundo y tercer nivel con el respectivo equipamiento y personal médico.

 

Pide la aplicación de la justicia originaria campesina, conforme a sus usos y costumbre, debido a los atropellos que supuestamente comenten jueces y fiscales de la justicia ordinaria.

 

Por último, pide la compra de cuatro perforadoras de pozos para las comunidades de la provincia Ingavi.

 

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: