La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 21:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Vecinos y campesinos bloquean carreteras a Oruro y a Viacha

La principal demanda es la conclusión de la doble vía El Alto-Viacha. También pide ítems de salud y educación. Exige cambio de directiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias-Bartolina Sisa. El Gobierno busca diálogo pero pide levantar la medida.

Vecinos y campesinos bloquean carreteras a Oruro y a Viacha

 

Página Siete Digital / La Paz

Campesinos y vecinos del municipio de Viacha bloquean desde tempranas horas la carretera a Viacha y a Oruro. La ciudad de El Alto está aislada, pues la vía hacia Oruro está bloqueada por centenares de campesinos desde el lugar denominado Apacheta hasta más allá de Achica Arriba (control policial). El asfaltado hacia Viacha se encuentra lleno de escombros desde Tilata, Subalcaldía o frontera con El Alto.

 

De acuerdo con Wilson Vargas, uno de los dirigentes de la movilización, el municipio de Viacha pide al Gobierno la construcción o culminación de la doble vía El Alto-Viacha, pues la actual carretera está llena de baches y olvidada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Gobernación de La Paz hace más de cinco años.

 

Vargas, en declaraciones a radio Erbol, informó que ese municipio pide audiencia al presidente Evo Morales hace cinco y nunca fue recibido.

 

La demanda costa de 14 puntos: culminación de la doble vía El Alto-Viacha, renuncia del diputado Rubén Chambi (MAS, que está acusado de divisionismo en ese municipio, ítems para educación y salud, convocatoria para el cambio de autoridades de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias-BartolinaSisa de La Paz, entre otros. El dirigente anunció que si no son atendidos hoy, mañana se prevé el bloqueo de la carretera hacia Desaguadero (frontera con Perú).

 

El dirigente informó que autoridades del Ministerio de Gobierno se presentaron en la carretera a Oruro, cerca de la Apacheta. Vargas dijo que pidieron la conformación de una comisión para instalar el diálogo, pero exigieron que los bloqueos sean levantados. "El bloqueo continuará mientras se realice el diálogo”, dijo al reiterar que la dirigencia acudirá al diálogo.

 

En la población de Viacha las labores educativas fueron paralizadas al igual que otras actividades en apoyo a la movilización de los vecinos.

 

La principal carretera entre El Alto y Viacha está deteriorada un sinnúmero de baches a cada paso, tiene 35 rompemuelles, colocados por los vecinos, para frenar las altas velocidades que imprimen los motorizados, y sin luces en horas de la noche.

 

Buses de Colmil y UTOP

El dirigente Vargas también informó que en la ruta a Oruro hay al menos 15 buses del Colegio Militar de Ejército, además de camionetas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Poco antes de la Apacheta y en proximidades de Achica Arriba hay centenares de motorizados, entre camiones, buses y vehículos particulares, parados desde esta madrugada.

 

Más de un transportista internacional, con carga con destino a ultramar, denunció que sus colegas están perjudicados, pues tienen horas de salida y llegada en puertos chilenos.

 

 

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: