La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 19:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Viacha se radicaliza, mercado central y tiendas amanecieron cerrados

La población se suma masivamente a bloquear la principal carretera Viacha-El Alto. Piden atención a 14 demandas entre ellas construcción de la doble vía.

Viacha se radicaliza, mercado central y tiendas amanecieron cerrados

ViachaTelevisión

Página Siete Digital / La Paz

La población de Viacha ingresó hoy al segundo día de paro. Amanecieron cerrados el principal mercado popular y la mayoría de las tiendas. A ello se suma que desde ayer las ocho unidades educativas, tres de ellas privadas, permanecen también cerradas, de acuerdo con vecinos que se comunicaron con Página Siete Digital.

 

No hay circulación de vehículos en las calles viacheñas. Todas las actividades económicas están paralizadas. La gente camina hacia la carretera, que une Viacha con El Alto, con el propósito de mantenerla bloqueada.

 

Los viacheños señalan que la principal carretera que une Viacha con El Alto es de menos de 30 km, no fue atendida hace diez años y están lleno de baches. "El Gobierno se ha olvidado de nosotros”, dijo una vecina.

 

Los vecinos dicen que acatan la resolución de Suyu Ingavi de Markas Ayllus y Comunidades Originarias que determinó paro indefinido hasta que el Gobierno atienda sus 14 demandas.

 

Demanda de 14 puntos

El Suyu Ingavi de Markas Ayllus y Comunidades Originarias pide al Gobierno la atención a 14 puntos de su pliego:

 

Exige la renuncia del diputado Rubén Chambi Mollericona (MAS) por presunto avasallador y divisionista de la provincia Ingavi. Señala que el acusado tiene más de 16 procesos en su contra.

 

Pide adelantar los congresos ordinarios de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari” y de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias-Bartolina Sisa de La Paz. En ambos casos, dice, hay "incapacidad y manoseo” a la estructura orgánica, además de afanes divisionista permanente. En el caso de Bartolina Sisa, señala, "por estar comprometido en el mal manejo de los recursos” del Fondo Indígena.

 

Exige la ejecución prioritaria del macro proyetos: construcción de la carretera Río Seco-Desaguadero, Doble Vía El Alto-Viacha, puente Viacha-Collana y de la carretera Qhana, Aguallamaya, San Andrés de Machaca.

 

Pide la construcción de plantas procesadoras de lácteos, carne y curtiembre. Construcción del proyecto turístico Mirador Panorámico. Construcción de un Mercado Campesino. Construcción de un centro tecnológico de formación profesional.

 

Instalación de gas domiciliario en diez markas de la provincia Ingavi. Reposición de la Escuela Militar de Música Adrián Patiño, además de la reposición de la Academia de la Armada Boliviana, actualmente asentada en La Paz.

 

Pide la creación de tres hospitales de segundo y tercer nivel con el respectivo equipamiento y personal médico.

 

Pide la aplicación de la justicia originaria campesina, conforme a sus usos y costumbre, debido a los atropellos que supuestamente comenten jueces y fiscales de la justicia ordinaria.

 

Por último, pide la compra de cuatro perforadoras de pozos para las comunidades de la provincia Ingavi.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: