La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 15:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Estilistas ofrecen cortes de cabello desde 12 hasta 40 bolivianos

Peluquerías de la Murillo ganan clientes pese a sanciones ediles

La Intendencia realizó un operativo hace una semana, en el que se decomisaron tijeras, peines y otros materiales en mal estado por malas prácticas de higiene.

Peluquerías de la Murillo ganan clientes pese a sanciones ediles

Las peluquerías son una tradición en las calles Murillo y Santa Cruz, del casco viejo paceño.

Sady Rojas /          La Paz
"Pase por aquí, caballero. Todo higiénico, todo limpio y un corte bien realizado”, dice el peluquero por más de 15 años Ramiro Choque. En su local, ubicado en la calle Murillo, no faltan clientes. Las personas  llegan  en busca de servicio, pese a que la peluquería no cuenta con  certificado sanitario.
La semana pasada, un operativo de la Intendencia Municipal decomisó tintes, tijeras y herramientas de diferentes peluquerías del centro paceño. Los utensilios no estaban en estado óptimo y en los locales hallaron espacios  antihigiénicos.
"Hemos encontrado peines y tijeras en mal estado para el corte y peinado de los cabellos. Una gran parte de los tintes tiene fecha vencida; las toallas están demasiado sucias, no hay higiene y esto puede afectar la salud con la transmisión de hongos”, explicó el intendente, Carlos Valencia, luego del operativo.
En respuesta, muchos de estos locales iniciaron los trámites para los certificados y documentos correspondientes. "Yo no sabía  que era requerido un certificado sanitario para mi trabajo.  Ahora recién me he informado de eso y ya inicié todos los trámites. Sin embargo, mis clientes saben que yo  soy muy cuidadoso de esos aspectos. Siempre me encargo de desinfectar mis materiales después de cada corte que hago”, agregó convencido Choque.   

Para Bernardo Huaylluco, joven que cursa el servicio premilitar, la cercanía y el precio son las razones que hacen elegir los locales de la calle Murillo y Santa Cruz. "Yo vivo por la zona y vengo aquí para hacerme el corte reglamentario. Además que es más barato que en otros lugares, me resulta más cerca. Como siempre nos revisan el pelo en la ‘pre’ y tengo que venir seguido”, afirmó. El joven añadió que él nunca tuvo problemas con la higiene, pues verifica siempre la desinfección de todas las herramientas de la peluquería.
El precio de los cortes en estas peluquerías está entre  los 12 y 40 bolivianos. El costo es definido por la complejidad y el trabajo que realiza cada peluquero. "Depende mucho de lo que nos pidan. Un corte de cabello tradicional cuesta 15 bolivianos, incluso 12, si es algo pequeño. El precio aumenta cuando te piden algo más complejo, con diseños o figuras”, explicó el peluquero y estilista Andy Cárdenas.
Con sólo un año de experiencia en el rubro, este  peluquero aseguró que el trato es parte central para conservar a un cliente. "Algo que uno aprende ya en el trabajo es a charlar con la gente. Incluso uno debe reconocer cómo son, pues hay personas a las que no les gusta hablar. Yo creo que no hay cortes muy difíciles, lo complicado es desenvolverse con la gente y lograr que salgan felices”, dijo Cárdenas.
La falta de higiene en sus colegas, explica el estilista Jesús Alanoca, da mala imagen a toda la calle. "En nuestro caso, no hemos recibido ninguna observación del municipio. Mantenemos organizado todo y ésa es nuestra característica. Deberían hacer estos controles más seguido para que los servicios también mejoren”, aconsejó.
Un par de tijeras, un mechero, alcohol y un peine son las armas de estos expertos del corte. Muchos  optaron por formarse en institutos, sin embargo, otros aprendieron mediante la observación. "Inicié mi trabajo como peluquera hace nueve años. Unos amigos me enseñaron a cortar el cabello. Al principio siempre necesitaba algo de ayuda. Casi al año ya era más hábil y me animaba a hacer nuevos cortes”, aseguró Marta Chuquimia.

Cada día, cerca de las 7:00, las peluquerías de la calle Santa Cruz abren sus puertas. Muchos trabajarán hasta las 23:30, según la demanda de clientes en ese horario. "Pese a que no es un trabajo pesado, tiene su esfuerzo. Sin embargo, nosotros siempre hacemos todo para mejorar. El control de la Alcaldía es un paso más para ser mejores. Es parte de nuestra labor”, dijo Chuquimia.

 Peligros a la  salud

Hongos       Los varones son los que corren mayor riesgo de contagio debido al uso de navajas. Hallados generalmente en la nuca, los hongos ocasionan escozor y manchas.
Parásitos    La falta de limpieza en las herramientas de la peluquería pueden impulsar la transmisión de piojos o parásitos similares.
Infección      En gestiones pasadas, la Intendencia realizó operativos para evitar transmisión de Coli (bacterias) por falta de limpieza de los peluqueros.  

 

 

 

1
0
Comentarios

También te puede interesar: