La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 19:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Por chikungunya

Salud rechaza la declaratoria de alerta roja en Beni

Salud rechaza la declaratoria de alerta roja en Beni

El mosquito Aedes aegypti transmite chikungunya.

Página Siete  / La Paz
La declaratoria de alerta roja  por casos de dengue y chikungunya emitida por funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de la Gobernación del Beni  fue rechazada por la ministra de Salud, Ariana Campero.
 "(La alerta) no cumple ningún criterio: no hay situación de desastre. Se declara cuando hay un evento de gran magnitud que rebasa la capacidad de respuesta y requiere la participación del nivel superior”, dijo Campero.
La autoridad aseguró que "rechaza totalmente las informaciones alarmistas de la Gobernación de Beni y el SEDES”. Explicó que  esas instancias deben garantizar la información adecuada y responsable a la población.
"Ellos ya tienen su presupuesto y pueden generar acciones concretas para la prevención de estas enfermedades (...) sin  necesidad de la declaratoria”, aseguró la titular de Salud.
De acuerdo con el reporte, en  Beni  se confirmaron 131 casos   de chikungunya en Trinidad  y 10 en el resto del departamento hasta la fecha . "Esos  no llevan a la declaratoria”, dijo Campero.
El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó que  desde la pasada semana hasta ayer en  el país se registraron 900 casos de chikungunya. "Actualmente hay 4.066 casos” , remarcó.
El 95% de los casos confirmado está  en el departamento de Santa Cruz, aunque también se anotaron casos en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: