La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 13:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los perros callejeros circulan sin control por la ciudad de La Paz

Suspenden capturas de canes y suben los casos de mordeduras

Zoonosis detuvo los operativos contra perros callejeros por las quejas de las organizaciones y el pedido de autoridades, mientras se debate la Ley de Defensa Animal.

Suspenden capturas de canes y  suben los casos de mordeduras

Canes abandonados o criados en la calle se exponen al riesgo de contagio y maltrato.

Sady Rojas /       La Paz
La Unidad de Control Animal y Zoonosis del municipio paceño suspendió los operativos de recojo de  perros callejeros a solicitud de autoridades y por quejas de organizaciones de defensa de  animales. Desde hace una semana la entidad registra un incremento en los casos de mordeduras y ataques de canes.
"Ya no realizamos ningún recojo de canes por solicitud de la diputada Sonia Brito y algunas organizaciones. Lamentablemente esto ha resultado en el incremento de casos de mordedura en estas fechas, lo cual nos preocupa en gran medida”, aseguró la directora de Zoonosis, Carla Estrada.
 La Ley de Defensa Animal, que prohíbe la tortura y muerte de mascotas, fue aprobada en la Cámara de Diputados la pasada semana. Entre otros puntos, esta normativa prohíbe matar a los animales en Zoonosis, lo que crea una  sobrepoblación en la perrera. Mientras se debate la norma, y por la presión de los activistas, también se ha suspendido la captura de canes callejeros.
 "Antes se atendía entre ocho a 10 casos por día de mordeduras. Hoy, este número está creciendo y tenemos un promedio de atención de más de 13 casos al día. Es preocupante porque de esta forma se incrementó también el riesgo de la población  a contraer enfermedades como la rabia”, dijo  la directora de Zoonosis.

 En Bolivia, hay más de 300.000 perros abandonados. "Lo que nosotros hacíamos eran operativos de captura todos los  lunes, martes y miércoles. Si el animal no era recogido hasta el día sábado, entonces  era sacrificado. En caso de que llegaran los dueños se les hacía firmar un acuerdo de tenencia responsable”, contó Estrada.

La principal preocupación de la unidad  es la proliferación de enfermedades y problemas de salud pública. "Los animales callejeros tienen un gran número de parásitos. Además, existe el miedo por el incremento de casos de rabia canina debido al gran número de perros callejeros que ahora circulan por las calles sin ningún control”, explicó.
En La Paz se registraron en lo que va de este año cuatro casos de rabia canina. Esta enfermedad es mortal si no se trata; afecta a animales y personas y se contagia mediante mordida. En caso de sospecha de rabia, el animal debe permanecer en observación por 14 días.
"Es un riesgo constante que debemos evitar como Unidad de Zoonosis. Muchas personas quieren que los perros vivan en las calles y creen que ése es su hábitat, sin embargo, eso es incorrecto. De esa forma sólo aportamos a la proliferación de diferentes problemas para la salud pública”, dijo Estrada.
Aclaró que se definirá, mediante reuniones con las autoridades ediles, las acciones a tomar frente a ese problema.
Durante la semana, Página Siete recibió denuncias de jaurías de perros callejeros que vagan por las calles libremente y asustan a la población. Según Zoonosis, son un riesgo latente.

En caso de encontrar jaurías de perros en la ciudad, la población puede hacer una solicitud de captura mediante una nota escrita a las autoridades municipales. Esta nota deberá ser entregada a la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, instancia que será la encargada de enviar la orden de captura de los canes a la Unidad de Zoonosis.

 Municipios deberán encargarse del cuidado de perros callejeros

El proyecto de Ley de Defensa Animal, aprobado en la Cámara de Diputados, otorga  a los municipios la responsabilidad de las mascotas abandonadas. Esta norma prohíbe el sacrificio y el maltrado de animales domésticos.
"Los municipios tienen que recoger a los animalitos pero no tenerlos dentro de una prisión  para matarlos a los pocos días. Lo que deben hacer es presupuestar  los montos para recogerlos, alimentarlos, esterilizarlos y ponerlos en adopción”, explicó la diputada dedel Movimiento Al Socialismo y proyectista de la Ley de Tenencia Animal   Mireya Montaño.
Según la diputada, el servicio de Zoonosis realiza capturas y sacrificios injustificados.  "Con la ley se debe respetar la vida de los perros. En Zoonosis los agarran y los matan a los pocos días para darlos como comida de los leones del zoológico”, dijo Montaño.
La autoridad aclaró que el objetivo de la norma es evitar estas acciones y mejorar la vida de las mascotas en el país. "Hay más soluciones para el problema de los perros callejeros. La esterilización es el principal pilar para reducir la población canina. También es importante crear registros de tenencia de mascotas para castigar a los malos cuidadores”, aseveró la asambleísta.

Canes en  Zoonosis

Captura      Todos los canes capturados eran dejados en las perreras de Zoonosis hasta el sábado. Los que no eran recogidos por sus dueños eran sacrificados.
Ordenanza      Mediante ordenanza municipal, todas las perritas que eran recogidas de Zoonosis salían esterilizadas.
Servicios        Esta unidad ofrece servicios de veterinaria, esterilización y control  en caso de mordeduras   .

 

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: