La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 08:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En Bolivia los casos de la enfermedad llegan a 4.299, casi todos en Santa Cruz

Confirman 5 casos de chikungunya en el norte paceño

Confirman 5 casos  de chikungunya en el norte paceño

El mosquito aedes aegypti transmite el chikungunya.

Página Siete  / La Paz
Desde febrero a la fecha, el departamento de La Paz registró cinco casos importados de chikungunya. El último fue en la comunidad de Candelaria,  Guanay, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Barrientos.
  "Hasta la fecha ya hemos registrado cinco casos: el primero fue en Palos Blancos, el segundo en Ixiamas, el tercero y el quinto en Guanay y el cuarto en La Asunta”, informó Barrientos a tiempo de aclarar que todos  fueron importados.
Aseguró que el último   caso es el de una mujer que viajó aparentemente de Santa Cruz a  la comunidad de Candelaria, del municipio de Guanay. "Aún se está investigando”, remarcó.
  Desde Guanay, los médicos del sector informaron a través de  radio Erbol  que hay al menos otras 10 muestras que se enviaron al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.
Barrientos comentó de los cinco casos registrados hasta la fecha en el departamento, dos fueron coinfectados, es decir que tuvieron chikungunya y también  dengue. "Actualmente todos ya están sanos”, dijo.
El director del SEDES, Henry Flores, comentó que ante el último caso, su despacho envió a un contigente médico a Guanay para evaluar la situación y asumir acciones de prevención y de eliminación de basura.
La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito hembra aedes aegypti, que también transmite  el dengue.
La responsable de los males de chikungunya y dengue del Ministerio de Salud, Carla Romero, dijo que en todo el país  ya se registraron 4.299 casos  de chikungunya. "4.250 son  casos autóctonos de Santa Cruz”.
 Además hay  13 en Beni, ocho en Chuquisaca, 12 en Cochabamba, nueve  en Tarija y dos   en Oruro y los cinco casos de La Paz. Respecto al dengue, aseguró que en Bolivia hay 945 casos: en Beni 396, Santa Cruz 320 y La Paz 134.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: