La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 19:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Piden una ley para declarar hoy el Día del Amauta

Piden  una ley para declarar  hoy el  Día del Amauta

Amautas realizaron ayer una ofrenda a la Pachamama.

Guías espirituales   pidieron que se reconozca, mediante una ley,  el 3 de mayo como el Día de los amautas. La  demanda se realizó en el marco de  la Primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Continente, que se realiza este fin de semana  en La Paz.
   En el  encuentro, que se realizará hoy, en  los predios del Parque Urbano Central,   la población podrá disfrutar de "comida o alimentos con ajayu”, música y danza.
"Desde tiempos antiguos el 3 de mayo es el Día del Amauta,  pero con  la llegada de la Iglesia y otras sectas que querían  abolir nuestras costumbres,  fuimos relegados,  pero aún pervivimos”, dijo el abuelo (persona sabia), Lucas Choque.
El guía espiritual señala que entre los temas que se abordarán en esta primera cumbre de la espiritualidad está   pedir a las autoridades que mediante   una ley se declare el 3 de mayo como el día del amauta.
En el encuentro participan varias  delegaciones de países  como  Chile, Perú, Argentina, Ecuador  y Guatemala. Estos líderes espirituales  también  expondrán   su cultura a través de artesanías.
  "Ésta es una cumbre internacional que se realiza justo en la fecha de la Chacana. También presentaremos  a la población alimentos y comida con ajayu, sana y natural sin contaminantes”, señaló Choque.
 Explicó que el evento tiene como principal objetivo el recuperar los valores espirituales de cada cultura y la forma armónica de vida que se tenía entre hombres, tierra y cosmos.
"Es época de agradecer, los seres humanos nos hemos vuelto ingratos”, agregó.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: