La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Abril | 08:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo dice que “algunas familias trabajan y trabajan solo para bailar”

Morales y García Linera bailaron algunas danzas. El alcalde reelecto Revilla baila en una morenada. Se espera que la Entrada del Gran Poder sea declarada patrimonio cultural el 2016 por la Unesco. Más de 60 comparsas hacen su paso por las calles del centro paceño.

Evo dice que “algunas familias trabajan y trabajan solo para bailar”
Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales, que compartió hoy la festividad de la entrada del Gran Poder, dijo entre otros que "algunas familias trabajan y trabajan solo para bailar”, refiriéndose a los miles de bailarines que hoy veneran al Señor Jesús del Gran Poder.

 

El Jefe de Estado bailó algunas danzas tradicionales como la morenada y afirmó que "es importante mediante la Asamblea (Legislativa) blindar el patrimonio del pueblo boliviano, en especial del pueblo paceño", en el palco oficial que se encuentra en la avenida Camacho.

 

"Nos hemos escapado (de las actividades gubernamentales) al Gran Poder para compartir esta gran fiesta del pueblo paceño", agregó. "Esperamos que la prensa no comente mal si tomamos unas cervecitas", bromeó el Mandatario y comentó que a veces se limita con las cervezas para evitar las críticas de los periodistas.

 

En la entrada folclórica bailó morenada el alcalde reelecto de La Paz, Luis Revilla, que asumirá su cargo el lunes por cinco años, y la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, la periodista Claudia Fernández.

 

62 comparsas

Desde muy temprano, el desfile folklórico ocupó como cada año el centro de La Paz. Alrededor de 62 fraternidades, compuestas por más de 40.000 danzantes y más de 10.000 músicos en un centenar de bandas, hacen gala de sus pasos por las calles céntricas.

 

Hay una gran exhibición de trajes confeccionados artesanalmente para las danzas típicas. Las mujeres ostentan joyas y otras prendas muy valiosas, al punto que bailaron seguidas por sus guardaespaldas. Las danzas con más seguidores fueron las tradicionales Diablada, Morenada, Kullawada y Caporales, todas ellas con trajes de colores muy vistosos y con atractivas coreografías en largas columnas.

 

La Alcaldía de La Paz creó un comité para elaborar desde hoy la documentación para postular a la Entrada del Gran Poder ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Intangible de la Humanidad, como ya lo es el carnaval de la ciudad andina de Oruro desde 2001.

 

La festividad del Señor Jesús del Gran Poder es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, desde 1922, y tiene su origen en la populosa zona del Gran Poder, del barrio de Ch'ijini.

 

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, señaló hoy que la entrada folclórica del Gran Poder es la mayor fiesta de inclusión de todo el país y consideró que debe transcurrir sin violencia y discriminación. "Prácticamente (el Gran Poder) es una fiesta de mayor inclusión que hay en el país", remarcó a Bolivia TV.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: