La Paz, Bolivia

Domingo 28 de Mayo | 18:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se quejaron por la disposición

Los Negritos del Ayacucho bailaron sin “esclavos”

La fraternidad de exalumnos decidió sacar la figura a pedido de las autoridades

Los Negritos del Ayacucho bailaron sin “esclavos”

Un bailarín de los Negritos exalumnos del Ayacucho.

Anahí Cazas  / La Paz
Por primera vez, después de 43 años,  Nelson Calatayud bailó triste en la Entrada del  Gran Poder. Dejó de  interpretar  a la  figura del esclavo  en  la fraternidad Negritos de exalumnos del colegio  Ayacucho. "No soy racista”, gritó y   empezó a  saltar. 
Su compañero, también enojado, Willy Cuéllar,  comenzó a bailar en  la fraternidad hace 25 años, cuando era alumno del  Ayacucho. "Estoy muy enojado  porque me siento discriminado por el Gobierno que no me   permite bailar los Negritos, que tienen más de 40 años”, dijo  e  invitó a las autoridades   a   debatir sobre  este tema.
Ayer más de 300 adultos, jóvenes y niños bailaron de  negritos al rimo de timbales y cantos con estribillos como: "Arriba negro, abajo negro”.  Este año, algunos de los fraternos optaron por pintarse el rostro con brillos metálicos, pero otro aún usaron la crema de zapato. Las mujeres optaron por polleras más largas y recatadas.
  En agosto,  el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación emitió  una resolución  que  exige "eliminar actitudes  discriminatorias a los  afrobolivianos en las danzas bolivianas  negrito y/o tundiqui”.
La fraternidad tiene 43 años de vida.  "No tenemos la culpa de que recién haya salido una ley contra la discriminación y el racismo. Nosotros no discriminamos a nadie, incluso realizamos un convenio y sacamos a los esclavos”, afirmó Pedro Mejía, fundador de la fraternidad. Aclaró que no son tundiquis porque no bailan con sombreros.
 
 
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: