La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 23:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un volcán en frontera Chile-Bolivia aumenta actividad

El cerro está en la comuna de Putre, norte de Chile. Autoridades alistan posible evacuación de familias que viven cerca.

Un volcán en frontera Chile-Bolivia aumenta actividad

 

Página Siete Digital / La Paz

El volcán Guallatiri, ubicado en la comuna de Putre, al norte de Chile y cerca de la frontera con Bolivia, aumentó su actividad. Este hecho determinó que el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en Santiago declare alerta amarilla al sector e informó que prepara las medidas necesarias para una eventual evacuación de 15 personas de la zona ante el aumento de la actividad volcánica.

 

El organismo informó que a cinco kilómetros alrededor del macizo, viven 15 personas que se encuentran en coordinación con las autoridades locales y que podrían ser trasladadas a un albergue en la localidad de Putre, si las condiciones empeoran, según reporte del diario Emol.

 

El volcán Guallatiri, está ubicado en la comuna de Putre, provincia de Parinacota, cerca de la frontera de Chile con Bolivia, y tiene una elevación de 6.071 metros sobre el nivel del mar.

 

La Onemi también aseguró que disponen de mascarillas, ayuda y alimentos y que Carabineros está desde temprano entregando información a los ciudadanos. Además, hizo un llamado especial a las autoridades de la zona para mantener comunicación con las empresas que trabajan en la ruta 235 y con las faenas mineras cercanas.

 

El director de Sernageomin de Chile, Rodrigo Álvarez, informó que el cambio de alerta adoptado en torno al macizo se debe a dos disparos sísmicos que se registraron durante la madrugada, con temblores de 3,1 y 3,7 grados.

 

"Los parámetros se encuentran alterados, pero eso no quiere decir que tendremos un erupción, sino que ha cambiado la línea base del volcán. De continuar las actividades, podremos pasar a otra alerta o podríamos estar más cerca de un evento eruptivo”, explicó. El director de Sernageomin también indicó que en los próximos días podrían tener columnas no mayores a los 50 metros.

 



¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: