La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 11:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La Gobernación ayudará a reparar los caminos

El desborde de ríos afectó a 1.380 familias en Chapare

La zona de desastres se encuentra en el municipio de Puerto Villarroel y un equipo de técnicos realizó una primera evaluación.

El desborde de ríos afectó a 1.380 familias en  Chapare

Una de las zonas inundadas del trópico cochabambino.

ABI  / Cochabamba
Alrededor de 1.380 familias y 30 hectáreas de cultivos agrícolas fueron afectadas por el desborde de ríos registrado el 4 de mayo en la región de Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano.
"En cuanto a superficie de afectación estamos hablando de unas 30 hectáreas de cultivos (...). En el tema de familias estamos rondando las 1.380”, sostuvo el funcionario departamental.
Según Soriano, los datos fueron verificados por un equipo técnico enviado a la zona de desastres que se encuentra en el municipio de Puerto Villarroel. Ellos verificaron que se produjo un rebalse de los ríos Leche y Zabala causados por las intensas lluvias.
Los expertos hicieron una valoración de daños y determinaron que el desborde de esos dos afluentes afectó a tres centrales campesinas identificadas como 1 de Mayo, en la que viven 730 familias; Morales, con otras 320 familias,  y Nueva Luna, en la que viven alrededor de 330.
"El equipo técnico registró daños en sectores productivos como 20 hectáreas de yuca y otras 10 hectáreas de papaya. También verificaron que se inundaron alrededor de 90 hectáreas de tierras comunitarias”, acotó Soriano. El jefe de la UGR dijo, por otro lado, que el grupo de expertos verificó también que el desborde del río Isarzama provocó que la parte de un camino quede destrozada, cerca de la Central Nueva Luna.
La Gobernación de Cochabamba comenzó un trabajo de coordinación con la Alcaldía de Puerto Villarroel para que la plataforma sea reparada con el apoyo del Servicio Departamental de Caminos.
Para los siguientes días llevarán ayuda a las familias afectadas por las intensas lluvias, luego se ayudará en sus plantaciones.
1
0
Comentarios

También te puede interesar: