La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 02:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Un millón de infectados

La Paz, Oruro y Tarija están en alerta por casos de IRA

Página Siete /       La Paz
 En Bolivia se reportaron más de un millón de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) hasta ayer. Según el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, tres departamentos del país se encuentran en alerta por esta situación.
 "El reporte que tenemos es que a la fecha se registraron 1.172.393 casos de infecciones respiratorias”, precisó Rocabado. Según este encargado, estas cifras ponen "en zona de alarma” a los departamentos de La Paz, Oruro y Tarija. El resto de los departamentos, explicó, está  todavía en zona de seguridad.
La unidad de epidemiología ya tuvo reuniones con encargados del Ministerio de Educación y del Senamhi para tratar de evaluar la falta de alumnos en  las escuelas. "No existe ausentismo escolar, eso quiere decir que están funcionando los filtros sanitarios”, aseveró Rocabado.
 Según reportes del Ministerio de Salud del pasado 4 de mayo, las infecciones respiratorias agudas se incrementaron 6% en relación con la gestión 2014, tomando en cuenta que se reportaron 760.000 casos, contra 722.000 del año pasado.
Los filtros consisten en acciones para prevenir contagios entre estudiantes.  El primero: evitar que vaya a la escuela cualquier niño que presente síntomas:  fiebre alta, fluido nasal y dolor de cabeza. Segundo: si un  niño enfermo acude al colegio, el personal de la unidad educativa debe advertir sus molestias para enviarlo a casa. Tercero: el maestro de aula debe advertir síntomas en cualquier niño. De estar infectado, se debe llevar al niño a un centro de salud o pedir a sus padres que lo lleven a casa.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: