La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 23:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Senado envió la norma al Ejecutivo

Activistas inician huelga contra ley de defensa de animales

Piden que el Presidente vete la norma. Observan que sólo protege a las mascotas.

Activistas   inician   huelga contra ley de  defensa  de animales

El primer piquete de huelga está en el atrio de La Merced.

Verónica Zapana S.  / La Paz
Activistas  iniciaron una huelga de hambre exigiendo al Presidente que vete el proyecto de ley de defensa de los animales, que fue derivado al Ejecutivo para  su promulgación. Observan que la norma sólo protege a mascotas y que no sanciona el uso de animales en experimentos.
"Hoy estamos enviando una nota al Presidente indicando las observaciones y modificaciones  que se deberían hacer a la ley  para que realmente sea aplicable y de defensa de los animales”, afirmó la representante  de  la organización de protección de animales Qanasa, Justina Poma.
 El lunes, la Cámara de Senadores aprobó la norma y la derivó al Ejecutivo para que sea promulgada por el Primer Mandatario.
Según Poma, las organizaciones tienen 10 días para oponerse a que la norma entre en vigencia, por lo que ayer instalaron una huelga de hambre en el atrio de la iglesia La Merced, a unos pasos de Palacio de Gobierno.
Entre otros modificaciones a la norma,   piden que se elimine la palabra domésticos. El artículo dos indica que "la  ley tiene por finalidad prevenir y penalizar los actos de violencia, maltrato, crueldad y biocidio cometidos por personas contra animales ‘domésticos’ en el marco del numeral 21, parágrafo I, del artículo 298 de la Constitución Política del Estado” .
  Otra de las observaciones  es que se modifique el artículo cuarto, que da potestad al Ministerio de Salud y Educación  para autorizar a las empresas el uso de animales  en experimentos.  "Eso es una aberración, pretende  legalizar esa práctica cuando en otros países eso está prohibido”, argumentó Poma.
Asimismo, pidió que se endurezcan las   sanciones. La propuesta de ley indica que sólo si el animal pierde un órgano, recién se podrá sancionar a la persona que lo haya maltratado.
 "A la huelga se suman  organizaciones de todo el país. Mañana (hoy) llegarán representantes de Cochabamba y en el resto de los departamentos también harán la misma protesta”, aseguró.
Poma pide a Morales que verifique la norma antes de firmarla. "Estamos en la lucha por la modificación de la ley”, dijo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: