La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 02:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Sucedió a las 23:00 del miércoles. Hay cuatro heridos

La ruptura de tubería en Valle de las Flores afecta a 20 casas

EPSAS se comprometió a resarcir los daños materiales. Hay cerca de un millón de dólares del seguro para reconstruir las casas derrumbadas y otros daños.

La ruptura de tubería en Valle de las Flores afecta a 20 casas

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. El agua atravesó paredes y destruyó varias casas en Valle de las Flores.

 

María Mena /  La Paz
Un fuerte ruido, similar a una explosión, despertó a los vecinos de la calle 25 de Diciembre del Valle de las Flores a las 23:00 del miércoles. El agua  salió con una fuerte  presión  de una tubería rota y dejó a su paso al menos  26 familias afectadas que vivían en 20 casas; ocho quedaron inhabitables, hay cuatro heridos y dejó sin agua potable a los habitantes de los barrios altos  de la zona Sur. 
Teresa Loza dormía en una precaria habitación de adobe, cuando de repente la despertó los gritos de sus hijos y su nieta de nueve años. "Como un río con barro derribó la pared, arrastró todo lo que había. El agua arrastró a mi nieta de nueve años y mi yerno la agarró del cuello para que no se la llevara”, relató  en medio de lágrimas.

  La presión del agua derrumbó habitaciones completas, muros y techos; dañó las conexiones eléctricas y arrastró muebles, ropa y otros objetos.
"Todo fue como una película. Llegué en la noche y mis dos hijos dormían cuando pasó todo. Era como un río, no se podía caminar. He perdido todo y ahora no sé qué hacer”, dijo Otilia Calle.
  Un muro de adobe y una habitación de la vivienda de Marcos Calisaya están derribados por el agua y la humedad, y teme que el daño se extienda a otros cuartos.
Luego de la tragedia, que duró 18 minutos, los vecinos conformaron cuadrillas para rescatar algunos bienes. La tarea se extendió hasta la tarde de ayer.
  La explicación técnica del trágico suceso fue brindada por la Alcaldía y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). La ruptura, de aproximadamente 60 centímetros, fue provocada por el desgaste de la tubería de 700 milímetros.
Además, el conducto  era superficial y encima  fue habilitada una cuneta que debilitó la estructura. Es de acero, con una vida útil de 50 años, fue instalado en 1997, pero en 2011, durante el megadeslizamiento, los técnicos de la Alcaldía presentaron un informe  a EPSAS para que reubiquen  la tubería porque la zona es catalogada de alto riesgo, de acuerdo al secretario de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Tórrez. El gerente de Operación de EPSAS, Edwin Chivas, indicó que la empresa trabajaba en estudios para sustituir la tubería, pero por la emergencia se contratará a una consultora para que haga los estudios de reubicación.
Se estima que en seis u ocho meses concluya el estudio y la preinversión es de medio millón de bolivianos y otros 24 millones de bolivianos para el diseño final.
Los heridos
Tres de las cuatro personas heridas tienen contusiones pero ninguna de gravedad. Una mujer, de aproximadamente 40 años, fue internada en el hospital Arco Iris porque  un  adobe la golpeó en la cabeza.
De al menos ocho viviendas las familias fueron reubicadas a 10 carpas provisionales y EPSAS cubre la alimentación y los daños.
Chivas precisó que todas las tuberías de EPSAS están aseguradas. Hay cerca de un millón de dólares para resarcir los daños, como la reconstrucción de las viviendas, reposición de los objetos de valor, cubrir los gastos médicos y la alimentación.
El alcalde Luis Revilla visitó la zona afectada y se comprometió ayudarlos con alimentación y albergue. Quiso reubicarlos al campamento Zenobio López, pero los afectados no quisieron abandonar sus casas.
 En un cabildo de los vecinos, con la participación de la Alcaldía y EPSAS, se firmó un acta de entendimiento en la que se acordó el cambio de la tubería en el plazo máximo de 10 días.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: