La Paz, Bolivia

Lunes 22 de Mayo | 13:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Enfermos con cáncer convocan este lunes a una marcha

ANF / La Paz

Nancy Huallpa, representante de enfermos con cáncer, anunció que este lunes seis a las cuatro de la tarde realizarán una movilización con el apoyo de varios sectores en la plaza San Francisco y llamó a la población a sumarse a esta medida de presión que demanda la atención del gobierno a sus demandas, como la dotación de equipamiento y medicamentos.

"Pedimos que todos los que escuchan se unan a la marcha, estamos siendo arrinconados, discriminados por el gobierno. No somos políticos somos enfermos con cáncer, que nos estamos pudriendo por dentro, nos estamos muriendo. Bolivia es el único país que no tiene políticas para las personas con cáncer", señaló la dirigente al periodismo.

Asimismo los enfermos con cáncer, quienes se movilizan desde hace más de un mes, denunciaron que la ministra de Salud, Ariana Campero, no quiere atenderlos y que han recurrido a pedir ayuda a instancias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero que la respuesta ha sido negativa, ya que les habrían señalado que toda acción o solicitud debe ser desarrollada desde el ministerio de Salud como intermediador.

"La ministra de Salud se ha lavado las manos en dos conferencias, y la OPS dijo que todo lo que se pueda hacer es por medio de la Ministra. Ella no quiere ayudar a las personas con cáncer", aseguró Huallpa. Asimismo señaló que pretenden iniciar una campaña masiva para sensibilizar a la población para que done unidades de sangre, ya que es un requerimiento especialmente de las enfermas con cáncer de cuello uterino.

"La gente está muriendo por falta de sangre y medicamentos, queremos llamar a una campaña para recaudar sangre para las enfermas con cáncer de útero", informó. En junio el defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que el Estado es el que debe garantizar los recursos para evitar la precariedad y garantizar el derecho a la salud como derecho constitucional.

La tasa de enfermos de cáncer en Bolivia es de 185 casos por cada 100 mil hombres y 323 por cada 10 mil mujeres. Cada año se diagnostican a 6.188 hombres y 10.982 mujeres con cáncer, según datos del Ministerio de Salud.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: