La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 08:09 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El estudiante herido permanece en terapia intensiva

Docentes y estudiantes de la UMSS llegan a un preacuerdo

El texto anula la titularización de docentes sin examen y garantiza la calificación de sus méritos. Deberá ser refrendado hoy.

Docentes y estudiantes de la UMSS llegan a un preacuerdo

Movilización de los estudiantes afiliados a la Federación Universitaria Local (FUL), ayer.

Agencias  / Cochabamba
Docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba llegaron anoche a un preacuerdo que hoy deberá ser refrendado por el Honorable Consejo Universitario (HCU) para reanudar las actividades suspendidas hace 17 semanas.
El documento paraliza la resolución que evitaba que los docentes rindan examen para ejercer el cargo y promueve un consejo de titularización para que los educadores tengan las garantías en la calificación de sus méritos académicos.
El preacuerdo fue firmado en la Brigada Parlamentaria cochabambina por los delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB),  la Federación Universitaria Docente (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL) de los estudiantes. Sin embargo, deben ser refrendados hoy al mediodía en el Consejo Universitario.
   Conflicto
 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se identificó al efectivo policial que hirió con una granada de gas en la cabeza a Jhon Copaga, estudiante de la UMSS, durante el enfrentamiento del jueves.
"De acuerdo con el informe policial que nos han entregado, ya se tiene identificado al uniformado, a quien se va a investigar y si amerita se sancionará como corresponde. También se nos ha informado que este policía tiene una herida”, dijo Romero.
Además, centenares de madres marcharon ayer por la ciudad de Cochabamba para pedir un alto a la violencia,  reportaron medios locales.
Este estudiante fue intervenido el jueves y recibió una segunda operación ayer y aún permanece en terapia intensiva.
La doctora Susana Sánchez informó que esperarán las siguientes 72 horas para ver la forma en que evoluciona el estudiante. "Fue sometido a una nueva cirugía después del examen que se le hizo. El paciente está estable, pero no sale de la parte crítica y hay que esperar cómo evoluciona”, afirmó Sánchez.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: