La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 12:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Paz vive la fiesta universitaria

40 mil danzarines en 66 grupos, entre danzas folklóricas y autóctonas, hacen su paso desde el puente de la autopista hasta la Av. Simón Bolívar. Es la XXVIII versión de la entrada organizada por la UMSA.

La Paz vive la fiesta universitaria

 

Página Siete Digital / La Paz

 

Miles de universitarios bailan en 66 grupos, entre danzas folklóricas y autóctonas, en el trayecto desde el puente de la autopista hasta la Av. Simón Bolívar, cerca del estadio Siles. Participan alrededor de 40 mil estudiantes de la XXVIII versión de la entrada universitaria, organizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que pretende revalorizar la cultura y las danzas bolivianas.

El rector de la casa superior de estudio, Waldo Albarracín, el alcalde Luis Revilla, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y otras autoridades locales iniciaron la entrada folklórica alrededor de las 09:00. "Es una actividad emblemática, una manifestación cultural genuina, donde docentes, estudiantes y administrativos salen a revalorizar la cultura y nuestras costumbres", dijo Albarracín.

De acuerdo con la lista de los conjuntos participantes, los universitarios prefieren bailar más danzas como la morenada, caporales, tinkus y tobas. Entre los 66 grupos de danzarines, hay 30 danzas y entre ellos destacan danzas autóctonas: mineritos, tonada potosina, ch’utas, qarwani, kusillos, chacarera, calcheños, entre otros.

 

Labor de la intendencia

La Dirección de Seguridad Ciudadana (DESC) de la Alcaldía de La Paz, en coordinación con el Comando Departamental de Policía, llevan adelante operativos de control para evitar el expendio y consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante la entrada folklórica.

 

La guardia municipal informó que requisó dos camiones de cerveza que iban a ser puestos a la venta al público en la entrada. Los dos camiones estaban estacionados frente al Parque Urbano Central, de donde fueron retirados. Se iniciará una investigación contras los choferes y dueños de los camiones.

"Otro grupo de control se encargara de desviar a los danzarines por la calle Juan Manuel Loza, hacia la calle Juan de Vargas, cruzando por la avenida del Ejército para evitar la concentración de los mismos en la plaza del estadio", explicó el director de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: