La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 18:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Según la comuna, esas plantas tendrían más de 80 años

Niegan a Mi Teleférico la petición de talar 34 árboles

Vecinos denunciaron que los obreros echaron tóxicos a los árboles para que mueran con facilidad. Se tomaron muestras de éstos.

Niegan  a Mi Teleférico la petición de talar 34 árboles

Álvaro Valero / Página Siete. Obras de la línea Blanca en la plaza Villarroel.

Página Siete  / La Paz
La Alcaldía de La Paz negó a la empresa Mi Teleférico la petición de talar 34 árboles de la plaza Villarroel porque tienen más de 80 años de vida; además, tomó muestras de su corteza y de la tierra porque vecinos denunciaron que les echaron tóxicos.
"Tenemos la Ley 1333 que establece que no es posible afectar las áreas verdes. Además, varias normas municipales facultan a la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental a autorizar o rechazar la poda y tala de árboles, puesto que es nuestra obligación cuidar estas áreas”, declaró la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.
Esta petición fue hecha por la empresa a fin de continuar con la construcción de la línea Blanca del teleférico  que continuará por la avenida Busch.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la Alcaldía paceña. Sugirió que la terminal no intervenga la plaza y se construya unos metros más arriba.
Incluso, los vecinos denunciaron que los trabajadores vertieron un líquido nocivo a los árboles para que mueran.
Ante la denuncia, los funcionarios ediles    tomaron muestras del suelo y de las cortezas a fin de realizar los análisis de laboratorio respectivos. Sin embargo, los encargados de Doppelmayr, la empresa constructora,  sólo permitieron el ingreso al perímetro de las obras.
"Nos han dejado entrar solamente a dos personas y un técnico para hacer el muestreo y nosotros vamos a procesar los análisis en estos días”, explicó Daza.
La jefa de la unidad de Servicios Ambientales, Amanda Villca, dijo que se harán los análisis de las muestras recolectadas y estarán listos para la siguiente semana.
"Vamos a hacer análisis físico, químico y de algunos metales como plomo, cromo y uno general de PH conductividad para  medir la acidez. Vamos a hacer una muestra en blanco sin afectación y otro con supuesta afectación para hacer una comparación”, refirió la servidora pública.
Jurisdicción
El director jurídico de la comuna, Fernando Velásquez, dijo que es ilegal que les impidan el paso. "El teleférico no puede exigir que nosotros tengamos una orden judicial sobre un espacio que es de propiedad y de dominio público, sobre el cual ellos simplemente están ejecutando una obra”, dijo.

Incluso, afirmó que los terrenos " no son de su propiedad, no se les ha transferido y, por consiguiente, el deber que nosotros tenemos es realizar el control a cualquier afectación medioambiental”.

Conflicto por la  línea Blanca
Gobierno El presidente Evo Morales anunció el 27 de julio que la línea Blanca se construirá "quieran o no quieran” por la avenida Busch, por el trazo propuesto por la empresa estatal. "Lo vamos a ejecutar”, dijo Morales durante la presentación de un libro con 90.000 firmas de apoyo.
Propuesta  La Alcaldía pidió que el trazo sea por la ladera este de la ciudad y permitir que zonas de difícil acceso tengan un servicio de transporte.  Además, que la terminal no se construya en la plaza Villarroel, sino se la edifique en las jardineras que se encuentran en un extremo.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: