La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 12:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Suministro sin control causa enfermedades

Detectan tráfico ilícito de unidades de sangre

Detectan tráfico ilícito de unidades de sangre

ANF. Preocupa el comercio ilegal de sangre.

 ANF / La Paz
  El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba informó que identificaron a personas que se dedican a la comercialización ilícita de unidades de sangre. La preocupación de las autoridades radica en que, pese a la alta peligrosidad que representa el uso de esta sangre de dudosa procedencia, las personas la adquieren por su bajo costo.
 Las autoridades sanitarias explicaron que esta sangre puede ser adquirida en consultorios y centros de salud clandestinos, lugares en las que la ofrecen a precios muy económicos, pero sin ningún tipo de garantía para preservar la salud de las personas. Además pueden contener enfermedades, que pueden ser mortales.  
"Hay un traficante identificado y tiene el apellido Bejarano, el mismo que anda comercializando sangre de dudosa procedencia en todas las clínicas, y lo que se quiere es alertar a la población de este tipo de gente inescrupulosa”, manifestó la responsable de Farmacias del SEDES Cochabamba, Aleida Camacho, en un contacto con la red ATB.
Según la encargada del banco de sangre de aquel departamento, María Luisa Herrera, muchas de las unidades de sangre que llegan a su división son sometidas a pruebas y atentos estudios para su uso, por lo cual lamentó que la gente se exponga por la utilización de sangre sin un previo análisis.
 "Lastimosamente, los riesgos son grandes, ya que sabemos que ha crecido mucho la contaminación por VIH, uno de estos es la trasmisión de otras enfermedades a través de la transfusión como la Hepatitis B o Chagas, que en nuestro medio existe bastante”, dijo la encargada del banco de sangre.  
Ante estas denuncias, las autoridades del SEDES Cochabamba procedieron al cierre de centros de salud, en los cuales se evidenció que recurrieron a donantes particulares y suministraron la sangre sin ningún tipo de control, y al que recurrían pacientes de bajos recursos.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: