La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 08:09 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Revilla pide informes sobre el proyecto de construcción de la planta

Mallasilla convoca a paceños a movilizarse contra planta nuclear

Los vecinos temen por el valor patrimonial, turístico y agrícola de su zona, si allí se construye la planta nuclear propuesta. Anoche realizaron un cabildo.

Mallasilla convoca a  paceños a movilizarse contra planta nuclear

Archivo / Página Siete. Mallasilla está ubicada en el sur de la ciudad de La Paz.

Leny Chuquimia /  La Paz
Los vecinos de Mallasilla convocaron ayer a que la paceñidad en su conjunto se movilice contra la construcción de un  Centro de Investigación Nuclear en ese macrodistrito. Temen que  ese  sector de la urbe -que comprende zonas patrimoniales, turísticas y agrícolas-  corra riesgo con la planta.
Los habitantes del macrodistrito Mallasa se vieron sorprendidos la semana pasada con un anteproyecto que plantea la   construcción de  un Centro de Investigación Nuclear en Mallasilla.  El fin de semana los vecinos se  declararon en emergencia.
 "Queremos hacer sentir que el perjuicio  no sería sólo para Mallasilla, sino para toda la ciudad. Por eso convocamos a la ciudadanía paceña a sumarse a nuestra preocupación y movilizaciones en defensa del futuro de nuestros hijos”, señaló una de las dirigentes vecinales,  Teresa Auza,  horas antes a un cabildo abierto en el que participaron autoridades del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.
Auza aclaró que  los vecinos no se oponen al proyecto, pero que sí ven necesario revisar la ubicación del mismo por los riesgos que implica un centro nuclear para una población ya establecida. Esta posición fue hecha pública en el voto resolutivo de seis puntos que fue enviado el lunes al presidente Evo Morales.
"Hemos sido claros en nuestra posición sobre lo que representaría implementar este centro nuclear. Somos una zona que tiene áreas patrimoniales como el Valle de Luna, regiones turísticas y agrícolas que alimentan  a la urbe y que están en riesgo. No estamos en desacuerdo en este proyecto, que el presidente quiere con fines de beneficio para nuestro país, pero es su responsabilidad buscar un lugar donde no cree alarma”, señaló.
El alcalde  Luis Revilla envió ayer una carta al Gobierno central en la que solicita informes sobre  este proyecto,  para constatar que no signifique riesgo alguno para la población.
 "Toda construcción que se realiza en la ciudad, ya sea pública o privada, necesita  la autorización municipal. Nosotros hemos enviado el día de hoy (ayer) una nota al Ministerio para que se nos envíe el proyecto y conocerlo porque tenemos tuición en materia ambiental”, indicó
  Hasta el cierre de esta edición, continuaba el cabildo abierto que  comenzó pasadas las 20:00.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: