La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 02:06 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Mallasilla firma un rechazo unánime al centro de investigación

Gobierno: La radiación del centro nuclear es menor a la de rayos X

La viceministra de Electricidad asegura que no existe riesgo alguno de radiación. El proyecto de ley, que plantea la construcción en el Sur paceño, está en Diputados.

Gobierno: La radiación del centro nuclear es  menor a la de  rayos X

Archivo Página Siete. La zona de Mallasilla está en emergencia ante la posible construcción del Centro.

Leny Chuquimia /  La Paz
"¿Va a haber radioactividad con el Centro?”, fue la pregunta que el cabildo de Mallasilla, en el que participaron   más de 400 personas,  hizo  al técnico  del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, antes de expulsarlo del lugar. "¡Dígale al Presidente que no estamos de acuerdo y no lo vamos a permitir!”,  increparon al experto luego de que él respondiera: "Sí, habrá radiación, pero será mínima”.
Ocho barrios del Macrodistrito 6, además del Valle de Aranjuez, "rechazaron categóricamente” la construcción en  el lugar del   "Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear”, como plantea   un proyecto de ley que es tratado en comisión de la Cámara de Diputados. Las autoridades aclararon que  se trata de un centro de investigación y no de una "planta nuclear” y que hay "más riesgo de radiación en una radiografía dental”.
 "Hay un rechazo categórico de  los barrios a todo lo que tenga un carácter nuclear porque se considera que toda actividad que involucre radiación es peligrosa para la salud”, señaló ayer la presidenta vecinal de Mallasilla, Carmen Melgar.    
Expertos y autoridades presentaron ayer una  explicación  técnica del proyecto a los miembros de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. Garantizaron que el Centro no implica  riesgo alguno  para la población por los parámetros de seguridad que se manejan. La radiación, según los especialistas, es "mucho   menor que la que producen   los  rayos X”.
El coordinador del proyecto y experto en el tema, Hernán Vera, señaló que la clave en los centros, donde existe un reactor nuclear,  es   la seguridad. "En términos generales, la radiación (que producirá el reactor nuclear del Centro) para la población  es mucho menor a la de una radiografía. Es similar a la que producen las máquinas de cobalto del Hospital de Clínicas, para los que están a su alrededor”, explicó.   
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez, argumentó  que el hecho de que en otros países estos centros funcionen en campus universitarios y en medio de las ciudades muestra  que no hay riesgo para la población.
   "Es un centro de investigación, no una planta nuclear. En esto no pueden haber riesgos. Son instalaciones que tienen la seguridad necesaria y  que responden a normas nacionales e internacionales. No hay riesgo para la población. Aseguró que "hay  más riesgo cuando uno va a sacarse  rayos X para el dentista”, explicó la Viceministra.     

Aclaró que los vecinos en ningún momento se aproximaron al Viceministerio para gestionar un acercamiento.  "Fue por Página Siete que nos enteramos de la preocupación de los vecinos. Nos   comunicamos  para  darles  información, pero no hubo oportunidad porque los  vecinos se opusieron”, afirmó Jiménez.

 El proyecto contempla  manejo de residuos

El coordinador del proyecto, Hernán Vera, explicó que los residuos son cantidades de isótopos que ya no son utilizables. Dependiendo del elemento, decaen (se reducen en volumen) en diferentes tiempos, hasta ser  isótopos estables, no radiactivos.
"En el caso del Fluor 18, esto puede ocurrir en 10 horas y en el yodo, en 3 meses. Pero en este tiempo estos se encuentran dentro del mismo Centro, encapsulados   en recipientes plomo hasta que desaparezcan”, dijo Vera.
Se prevé la creación y actualización de una ley que intervenga  en el manejo de residuos, del  transporte de isótopos radiactivos y todo lo que  involucre la tecnología nuclear que ya existe en el país.

 Del Centro  Nuclear
Cura Vera señaló, entre los beneficios del Centro,  la detección y tratamiento de  diferentes tipos de cáncer, que en 51% de  casos atacan a mujeres.
Insumos Para la atención de estos casos ahora se importan   isótopos radiactivos de otros países. Serían suficientes y menos costosos  si se los realizara en Bolivia.
 Potencia La potencia del reactor será de 30 kilovatios térmicos, uno de los más bajos del mundo. El uranio  se utilizará en cantidades mínimas.
    Equivalencias La  potencia convertida en electricidad equivale a 100 focos, cuatro microondas  o dos duchas.
  Accidentes Los  accidentes nucleares son de 0,06  por año, lo que implica riesgo menor  en  accidentes  de vuelos en avión  que son 14  por año.
Ubicación No se determinó aún  el lugar exacto del Centro Nuclear, segúnVera.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: