La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 20:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Calificó de “retrógrados y políticos” a quienes se oponen al proyecto

Evo dice que “aunque duela”, el centro nuclear “continuará”

Alarmados, los vecinos piden información del proyecto de construcción. El concejal Siñani dice que el temor es natural por los problemas que hubo en otros países

Evo dice que “aunque duela”, el centro nuclear “continuará”

Álvaro Valero / Página Siete. La zona de Mallasilla está en el sur de la ciudad de La Paz.

Leny Chuquimia / La Paz
El presidente Evo Morales dijo que detrás de la oposición vecinal al  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la zona paceña de  Mallasilla, hay intereses   "retrógrados promovidos por una derecha conservadora”.  Aseguró que el centro tiene fines científicos -entre ellos combatir al cáncer- y que " aunque  duela (...) continuará”.
"Esa gente que se opone son enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo; son enemigos de la liberación, tenía que ser la derecha. Es muy lamentable (...). Quiero que sepan, aunque duela, a veces el cambio es doloroso, pero necesario, y vamos a continuar”, aseguró ayer, en conferencia de presa, el Mandatario.
El lunes, ocho barrios del Macrodistrito 6, además del Valle de Aranjuez, "rechazaron categóricamente” la construcción en  Mallasilla del   Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, como plantea   un proyecto de ley que es tratado en una comisión de Diputados.
El martes, ante la comisión, expertos y autoridades garantizaron que el Centro no implica  riesgo alguno  para la población. La radiación, según los especialistas, es "mucho   menor que la que producen   los  rayos X”.     
El Presidente  explicó ayer que  el Centro de Investigación Nuclear tiene como uno de sus principales objetivos la mejora de  los servicios en salud, especialmente en el tratamiento del cáncer.
También "es para el tema de industria, es para mejorar la producción agroindustrial y para contribuir al desarrollo científico y tecnológico”, añadió.

Morales aseguró que Bolivia es que único país de la región que no cuenta con un centro de investigación nuclear, y que todos se encuentran en áreas urbanas.
Comuna pide información
 Ante las declaraciones del Presidente, el  concejal de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Fabián Siñani,  pidió al Gobierno que informe a detalle sobre el proyecto.
"Señalar que hay una oposición política,  que hay una oposición a un supuesto desarrollo, han sido declaraciones un poco apresuradas. Se debe explicarnos a todos los paceños en qué consiste este proyecto y seguramente  las organizaciones vivas de la comunidad se manifestarán”, enfatizó el concejal.
 

Afirmó que hay temor vecinal: "Se está hablando de que va a haber  manejo de material radiactivo y que se instalarán  equipos nucleares. Esto  despierta la preocupación en los vecinos,  es natural. Más aún cuando se ha conocido  gravísimos problemas en países  industrializados  por el manejo de  energía nuclear”.

Áreas  de beneficio
Objetivos  El Viceministerio de Electricidad aclaró que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene como objetivos actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán en diferentes áreas:
Salud  Un Centro Nacional Ciclotrón - Radiofarmacia para diagnóstico y tratamiento del cáncer, además de fortalecer los centros de radioterapia.
Industrial  Una Planta Multipropósito de Irradiación para  seguridad e inocuidad alimentaria e incremento de la productividad agroindustrial.
Ciencia  Un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, para el desarrollo científico y tecnológico.
Académico   Laboratorios de Investigación Nuclear.

Los vecinos cuestionan seguridad y ubicación

Vecinos de Mallasilla están  en  campaña para dar a conocer a la población su molestia y  cuestionantes     -respecto a la seguridad y a la ubicación- del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear. Un proyecto de ley plantea la construcción de ese  centro en ese sector del sur paceño.
 "Nuestra primera cuestionante es la seguridad y los  riesgos que existen en caso de un  accidente     nuclear. La radiación es un problema muy grande y sabemos que en todo hay riesgo”, señaló la vocera de las juntas de Mallasilla, Teresa Auza.
 Explicó que el tema es nuevo y la cercanía de un Centro de Investigación Nuclear provoca temor. "Si ocurre algo en el Centro Nuclear,  ¿dónde acudimos, qué  se debe hacer, cuál es el plan de contingencia?”, preguntó.
Para tener una idea de estos aspectos    los vecinos tomarán contacto con instituciones y expertos en el tema. Auza  indicó  que entre otros aspectos, lo que causa molestia  es que se hayan determinado expropiaciones en un rango de 20 hectáreas, donde existen terrenos de propiedad privada.  "Hay tantos otros lugares que están vacíos  o que son de propiedad del Estado. ¿Por qué no usan esos terrenos? ¿Por qué tienen que venir a un lugar que ya está poblado?”, manifestó.  
El coordinador del proyecto gubernamental,  Hernán Vera, explicó   ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados que el Centro debe estar en relación con la comunidad y la población académica, por lo que no puede estar  muy lejos.

 


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: