La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 14:11 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El ciclotrón y la planta de irradiación no son peligrosos, afirman

El Gobierno descarta traslado de centro nuclear a Santa Cruz

La viceministra de Energía, Hortensia Jiménez, dijo que un estudio determinó que Mallasilla es el lugar óptimo para instalar el Centro de Investigación Nuclear.

El Gobierno descarta traslado de  centro nuclear a Santa Cruz

Foto Álvaro Valero / Página Siete. Se identificaron los terrenos en donde se prevé instalar el Centro de Investigación Nuclear.

Página Siete  / La Paz
La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, afirmó ayer que  un estudio previo  determinó que la ubicación óptima para el  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear    es  Mallasilla.
En consecuencia, se descartó que ese centro sea trasladado a Santa Cruz u otra ciudad.
 "Nosotros hemos identificado esto (la zona), no ha sido  una arbitrariedad, sino ha sido en base a criterios técnicos de acceso hacia el  exterior de nuestro país, porque ustedes saben que la planta de irradiación nos va a permitir ser exportadores de recursos y tenemos que exportarlos hacia Europa y otros países lejanos”, explicó Jiménez en una conferencia de prensa después de participar en el programa El Pueblo es Noticia.    
     Ese estudio previo, según Jiménez, evaluó cuál era el mejor lugar en función a la superficie requerida, a las vías de acceso -hacia el interior y exterior de Bolivia-, a la cercanía con centros de salud y académicos y sobre la base de todo ello se determinó su ubicación.
Una vez identificado el lugar, se remitió un  proyecto de ley  a la Asamblea  Legislativa que  propone expropiar bienes inmuebles  en un área máxima de 20 hectáreas en la zona de Mallasilla, en La Paz.
Ante la consulta de los periodistas sobre el ofrecimiento de una persona que a título particular desea donar cinco hectáreas en Santa Cruz para la instalación del centro,  Jiménez reiteró que el lugar ya está determinado y que es Mallasilla.  
  El proyecto de instalación del  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear causó el rechazo  de los vecinos de Mallasilla,  que se oponen a su instalación debido a las expropiaciones y a la sospecha de que haya algún riesgo para su seguridad o salud,  lo que  fue descartado por las autoridades.  
La viceministra Jiménez sostuvo que   los terrenos, por un total de 20 hectáreas para las instalaciones, ya están identificados.
  Explicó que no se efectuará la expropiación de viviendas sino de terrenos no habitados.
Agregó que  este año se cuenta con un presupuesto de 12 millones de bolivianos  que se asignarán a medida que se tengan los estudios a diseño final.
Sin consenso
 Otro de los reclamos de los vecinos es que no se los informó .
Al respecto, la viceministra explicó que el proyecto cuenta con un programa de socialización, pero que todo está aún en la Asamblea Legislativa y que es necesario que sea aprobado.
Jiménez dijo que se solicitó   al coordinador del centro,  el experto y científico boliviano Hernán Vera Ruiz, que se contacte con los vecinos para explicarles el proyecto nuclear.
   "Que ellos no lo hayan recibido adecuadamente o  no hayan querido recibir explicación  ya es otro tema, pero lo importante es que nosotros estamos con toda la predisposición”,  argumentó.    
   
Son tres componentes
La autoridad explicó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear  contará con  tres componentes: un ciclotrón, los reactores de investigación y una planta de irradiación.
La tecnología de irradiación  se destinará  al desarrollo de la inocuidad y seguridad alimentarias en el país.
"La planta de radiación gamma va a permitir bajar los niveles bacterianos y microbianos de los alimentos, lo que permite eliminar  hongos   que hacen que los alimentos se pudran”, explicó.
La planta de irradiación  permitirá que  la producción boliviana cumpla  con  estándares internacionales referidos a inocuidad, lo que posibilitará la exportación.     
El  ciclotrón se usa para el tratamiento preventivo de cáncer en seres humanos.

De acuerdo con el estudio, se han presupuestado 14 millones de bolivianos para las expropiaciones de terrenos y viviendas en la zona de Mallasilla. Los vecinos se oponen a la instalación del centro nuclear en esa zona de la ciudad.

Bolivia, el único país sin ciclotrón nuclear
La viceministra de Energía, Hortensia Jiménez, dijo ayer que Bolivia está rezagada al no tener una "tecnología nuclear madura”.
 Una muestra de ello  es que  es el único país  en la región  que no cuenta con un ciclotrón, que es empleado en el tratamiento preventivo de cáncer en  seres humanos, según declaró en el programa El Pueblo es Noticia.  
El ciclotrón es  un acelerador de partículas de trayectoria circular usado para el bombardeo del núcleo de los átomos con el objetivo de  producir transmutaciones y radiactividad artificial.
 "Hay una brecha tecnológica y científica, pues éstas son tecnologías de hace 70 años”, dijo, antes de enumerar los países que cuentan con uno o más ciclotrones.  


 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: