La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 18:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Por movimientos ilegales de tierra

Tres casas en Caliri se desploman por deslizamiento

Un fuerte ruido y un temblor antecedió el desprendimiento de 200 cubos de tierra que sepultaron tres viviendas, entre ellas la de una pareja de ancianos. Hay 13 personas afectadas.

Tres casas en Caliri se desploman por deslizamiento

Fotos: Freddy Barragán / Página Siete. La tierra se desprendió del cerro y se llevó las casas consigo.

Leny Chuquimia  /  La Paz
"El cerro está enterrando a mi abuelito”, es el temor  que Valeria Soto recuerda de la noche del martes, cuando  25.000 metros cúbicos  de tierra se desprendieron del cerro de Caliri  y enterraron la vivienda de una pareja de adultos mayores que se quedaron sin nada.
   A las 22:30 del martes, al final de la calle 5 del barrio Caliri de la zona Sur,  un deslizamiento causó el agrietamiento del suelo y el desplome de los  muros de tres viviendas de la parte alta del sector. Al momento se tiene  13 personas afectadas y la Alcaldía apunta a que el movimiento ilegal de tierras causó del suceso.
      
Valeria salió de la cama alarmada por los golpes y gritos de su  hija, quien, tras un fuerte ruido,  vio que partes del cerro se caían cerca la vivienda de sus abuelos. "Ellos ya viven ahí casi  30 años, y cuando fuimos a sacarlos, mi papá no quería, nos decía que sólo muerto saldría de su casa”, comenta, mientras consuela a sus familiares afectados.
"Ha habido como un temblor y todo se ha rajado. No podíamos  salir, todo estaba oscuro, y mi esposo ya no tiene fuerzas para cargar nada. Era nuestra casita y todo está enterrado, todo”, relata Raimunda Hidalgo,  de 75 años. A su lado, su esposo Bernardino Soto, cubierto de canas y polvo, no logra explicar lo sucedido y ve entre lágrimas las ruinas de su único patrimonio.
   Tras una inspección, el secretario municipal de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que un movimiento de tierras en la parte baja del deslizamiento  provocó el desajuste de los terrenos. "Afortunadamente, no teníamos muchas personas  en el sector. Hay tres viviendas y 13 afectados, pero  nadie  ha resultado herido”, informó.
Con molestia, otro de los afectados -Héctor Calderón- añadió que  hace cuatro semanas aparecieron rajaduras de las que se habló con el dueño de la casa donde se realizó   el movimiento de tierras, sin obtener respuesta.
 El alcalde Luis Revilla señaló que "al parecer todas estas construcciones -lo estamos verificando con la Subalcaldía Sur- no tenían ninguna autorización”.  Sin embargo, los afectados indicaron que tienen los papeles al día con planimetría y  folio en Derechos Reales, que serán presentados en la Subalcaldía Sur.    
 
La secretaria municipal de Desarrollo Humano añadió que los afectados  consiguieron refugio con sus familiares, al igual que 11 canes que vivían en una de las casas afectadas y que fueron llevados a Zoonosis. "Vamos a apoyar con alimentación y salud”, dijo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: